TRABAJO

Qué es el Estatuto del Artista y cómo afecta al sector cultural: las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros

A.M. | Agencias

Madrid | 10.01.2023 13:45

Yolanda Díaz, Isabel Rodríguez y Teresa Ribera en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Yolanda Díaz, Isabel Rodríguez y Teresa Ribera en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. | EFE/ Javier Lizón

El Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros un nuevo avance en el plan del Estatuto del Artista, con medidas que afectan al sector de los escritores, compositores musicales o guionistas, entre otros. Para ello, han incluido nuevos epígrafes para especificar las particularidades de determinadas profesiones.

El texto lleva la firma del Ministerio de Cultura y Deporte que dirige Miquel Iceta, así como los ministerios de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Asuntos Económicos y Transformación Digital; Trabajo y Economía Social; Educación y Formación Profesional; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; y Universidades.

Qué es el Estatuto del Artista

La elaboración del Estatuto del Artista es una reforma incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia anunciado por el Ejecutivo. Hasta ocho ministerios se encuentran en conversaciones con los diferentes sectores culturales con la coordinación de la cartera de Cultura y Deporte.

Las últimas reuniones tuvieron lugar en marzo y en junio, donde se fueron analizando los detalles de la normativa antes de su aprobación definitiva en Consejo de Ministros, uno de los "grandes retos" de 2023 para dicha cartera del Gobierno, según afirmó el propio Miquel Iceta.

Las medidas incluidas en el Estatuto del Artista

La mayor novedad con respecto a las últimas reuniones es la creación de una prestación por desempleo, aunque a continuación detallamos cada una de las medidas específicas para el sector de artistas.

Prestación por desempleo

El Gobierno ha aprobado una prestación por desempleo dirigida específicamente a los artistas. Se trata de un instrumento que se enmarca en el Estatuto del Artista y que tendrá en cuenta la intermitencia que caracteriza a esta actividad económica.

Yolanda Díaz ha detallado en rueda de prensa que se modifica el régimen ordinario y se actualiza el concepto de los trabajadores del sector para que éstos puedan elegir el modelo que prefieran: desde el sistema de cotización con 60 días, al que podrán acceder en un plazo de 18 años a la prestación de desempleo por un total de 120 días, o el sistema de desempleo que minora la necesidad de cotizaciones a 180 días, éste último con un plazo de seis años.

La ministra de Trabajo ha añadido que los trabajadores tendrán derecho a una prestación que, en función de las cotizaciones, podrá alcanzar el 80% o el 100% del IPREM. "El régimen que rige en el sistema permanece y aquellos artistas que se acojan a él lo podrán seguir manteniendo", ha finalizado Díaz.

Cotizaciones a la Seguridad Social de autónomos culturales

Se adaptará el sistema de cotizaciones del régimen de autónomos a las especificidades de la actividad de los autónomos culturales, dependiendo de sus ingresos y sus alternos períodos de alta y baja en el régimen de autónomos. Yolanda Díaz ha comentado que esta medida va destinado para las personas autónomas con bajos ingresos, de 3.000 euros, y que tendrán un régimen "flexible".

Compatibilizar pensiones

Se regulará la compatibilidad de las pensiones de jubilación con el ejercicio de la actividad artística y la percepción de derechos de propiedad intelectual.

Creación de dos nuevas comisiones

Yolanda Díaz ha asegurado que se crearán dos comisiones con el objetivo de "estudiar" el efecto que provocan estas medidas en el sector. La primera será aquella que vigile las enfermedades profesionales del sector cultural, mientras que otra de ellas irá destinada a la comprobación de la intermitencia en las relaciones laborales y las consecuencias de las propuestas.