ECONOMÍA

Así cambiará tu sueldo mensual en 2023, según los nuevos ajustes del IRPF

En 2023 cambian los tramos mensuales del IRPF, lo que afecta a la nómina de cada trabajador. Comprueba aquí cómo cambiará tu sueldo este año.

👉 Por qué he cobrado menos en enero 2023: este impuesto puede ser el motivo

👉 Estos son los tramos del IRPF para la pensión de jubilación en 2023

👉 Cómo calcular la nómina en 2023 con el nuevo IRPF

ondacero.es

Madrid | 03.01.2023 14:08

Oposiciones 2022: estas son las convocatorias más importantes este año
Foto de archivo de una delegación de Hacienda en Madrid | Agencia EFE

El actual contexto incierto marcado por la guerra en Ucrania y el alza de los precios ha llevado al Gobierno a aprobar ciertas medidas que frenen el impacto del conflicto bélico en la economía y la sociedad.

Así, las cuentas públicas del próximo año incluyen medidas dirigidas a aliviar la carga fiscal para las rentas medias y bajas.

Una de las principales medidas fiscales contempladas en los Presupuestos de 2023 que entraron en vigor el pasado 1 de enero tienen que ver con los nuevos ajustes por tramos del IRPF.

¿Qué es el IRPF?

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), además de un impuesto, se utiliza como herramienta para redistribuir la riqueza. Este tributo, que grava la renta de las personas residentes en España durante un año natural. Consiste, además, en un impuesto de carácter progresivo y directo.

Aplicando el principio de progresividad, aumenta el porcentaje de dinero que Hacienda retiene a medida que aumentan los ingresos.

Rebaja en el IRPF a rentas de hasta 21.000 euros anuales

El IRPF es uno de los impuestos que más se nota en la nómina y en el salario final que reciben los trabajadores cada mes.

Este 2023 el Gobierno ha rebajado el impuesto del IRPF para las rentas por debajo de los 21.000 euros brutos anuales.

Hasta ahora, las personas con rentas entre los 15.000 y 18.000 euros, se beneficiaban de una reducción fiscal. Sin embargo, con los nuevos Presupuestos, esta rebaja se extiende a todos los contribuyentes que perciban un salario bruto anual de entre 15.000 y 21.000 euros.

Este incremento en la reducción de las retenciones del IRPF a las rentas de hasta 21.000 euros -que equivale al salario mediano de España- beneficiará a la mitad de los asalariados, según cálculos del Gobierno.

Se eleva el mínimo de tributación

Por otro lado, este año se ha incrementado el salario bruto anual a partir del cual se empieza a pagar el IRPF desde los 14.000 euros anuales vigentes en la actualidad hasta los 15.000 euros anuales recogido en los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

Así, se eleva el mínimo de tributación de los 14.000 a los 15.000 euros para contribuyentes solteros y sin hijos y de 18.000 a 19.000 a asalariados con dos hijos.

Herramienta para calcular las retenciones del IRPF

En su página web la Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los contribuyentes una herramienta para el cálculo ‘on line’ de las retenciones del IRPF 2022.