ECONOMÍA

IPREM 2023: cuánto dinero sube a partir de enero y cómo afecta a otras ayudas y subsidios

C.C. | A.M.

Madrid | 09.01.2023 12:57

La Calculadora
Fotografía de archivo de una calculadora. | Pixabay

PSOE y Unidas Podemos alcanzaron un acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado 2023 que incluía la entrada en vigor de una subida del IPREM a partir del 1 de enero de 2023 con el objetivo de "proteger a las personas que más lo necesitan".

Según explican desde Iprem.com, el "Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo. Nació en 2004 para sustituir al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como referencia para estas ayudas".

Y añaden que "de esta forma el IPREM fue creciendo a un ritmo menor que el SMI facilitando el acceso a las ayudas para las economías familiares más desfavorecidas, mientras el SMI quedaría restringido a un ámbito laboral".

Subida del IPREM en 2023

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, adelantó cuánto dinero subirá el IPREM para el próximo año, 2023 y que entrará en vigor desde el próximo 1 de enero. "Para proteger a las personas que más lo necesitan, el Ingreso Mínimo Vital aumentará en los mismos términos que las pensiones y el IPREM se situará en 600 euros mensuales", ha aclarado.

Esto supone una subida de 20,98 euros, un 3,6%, respecto a los 579,02 euros actuales. Se trata de la segunda subida más grande de la historia, después de la del 2020, que fue del 5%.

¿Cómo afecta el IPREM al subsidio por desempleo?

"El indicador IPREM se utiliza para fijar los límites mínimo y máximo de la prestación o subsidio por desempleo", aclaran en Iprem.com. Aunque varían en función del número de hijos del solicitante:

  • Sin hijos: la prestación o subsidio por desempleo no puede ser menos del 80% del IPREM incrementado en una sexta parte. Y el máximo no podrá superar el 175%.
  • Con hijos: no será ser menos 107% del IPREM incrementado en una sexta parte. Con 1 hijo el límite será del 200% (+sexta parte) y si se tienen dos o más hijos hasta el 225% (+sexta parte).

Evolución del IPREM a lo largo de los últimos años

Desde el 2004, el IPREM ha ido subiendo de manera progresiva, ya que cada año se actualiza mediante la Ley de Presupuestos. Por lo que desde que se creó ha subido a de los 460,50 euros mensuales a los 579,02 euros.