PENSIONES

¿Qué día se cobra la pensión en febrero en Caixabank, Santander, ING y el resto de bancos?

Como cada mes, en febrero la Seguridad Social realiza el pago de las pensiones a todos los beneficiarios a los que les corresponda. Conoce aquí cuándo se cobran las prestaciones en Caixabank, Santander, ING y el resto de bancos.

ondacero.es

Madrid | 22.02.2022 05:05

Pensiones
Pensiones | Agencia EFE

Como es habitual, a final de cada mes las entidades bancarias emiten los pagos de las pensiones. La Seguridad Social establece que esta prestación debe pagarse antes del cuarto día natural de cada mes, aunque los bancos suelen adelantar los pagos.

Además cuando la fecha habitual del pago coincide con un festivo, es frecuente que los bancos adelanten el ingreso.

¿Cuándo se cobra la pensión en febrero?

Normalmente la Seguridad Social realiza los ingresos en los bancos a finales de mes, entre el día 25 y el 28, pero a veces puede adelantarse o retrasarse para garantizar que los beneficiarios reciban el cobro.

Este mes, el día 25 coincide con el inicio del fin de semana, por lo que es probable que los bancos adelanten el pago.

Las entidades bancarias que suelen adelantar los pagos son Caixabank, Santander y Bankinter, que hacen el ingreso de la prestación en torno al día 23. Por su parte, los clientes de Unicaja recibirán estas ayudas a partir del día 22.

El resto de firmas como ING, Sabadell, BBVA, Abanca, Liberbank y Cajamar suelen ingresar las pensiones el mismo día 25.

370.000 jubilados verán recortadas sus pensiones a la mitad

Hace unas semanas, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, recordaba que gracias a la subida de las pensiones impulsada por el Gobierno de PSOE -Unidas Podemos los jubilados recibirían 650 euros anuales extra,400 euros por la subida del 2,5% y otros 250 euros por la 'paguilla' compensatoria.

Para evitar que las pensiones pierdan poder adquisitivo, el Ejecutivo empleará 6.500 millones de euros de las arcas públicas en 2022.Sin embargo 370.000 jubilados verán recortadas sus pensiones prácticamente hasta la mitad en favor de Hacienda. Esto se debe a que la pensión de jubilación tributa en el IRPF bajo las mismas condiciones que el salario de un trabajador.

Fue el propio Instituto Nacional de Seguridad Social el encargado de informar de esta situación a través de una carta firmada por la directora general del Instituto, Carmen Armesto. El escrito fue enviado a millones de pensionistas para aclarar los términos de esta revalorización de las pensiones para este año 2022.

Aunque explican que gracias a los cambios en la legalidad impuestos por el Gobierno de Pedro Sánchez, esta subida de las pensiones también supondrá una mayor retención en el IRPF por el que se verán afectados 370.000 jubilados que perciben la pensión máxima.

Además, el director del Departamento de Estudios del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), Rubén Gimeno, ha aclarado que la retención que se realiza en el IRPF sobre las pensiones es exactamente igual que la que se hace con el resto de trabajadores. Es decir, va en función del dinero en bruto que se gana y las circunstancias familiares de cada persona.

Y desde la página web de la Seguridad Social confirman que "las pensiones, cuya cuantía supere el importe anual legalmente establecido, están sujetas a tributación en los términos establecidos en las normas reguladoras del Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y sometidas, en su caso, al sistema general de retenciones a cuenta del impuesto".