TURISMOS USADOS

El precio medio de los coches de segunda mano sigue al alza: sube más de un 20% en 2022

Los coches usados aumentan su precio de manera considerable en España, siendo el 60% de las ventas las de modelos de más de diez años.

🚗 Si compro un coche de segunda mano y tiene multas, ¿puedo heredar las deudas?

Pedro Pablo González

Madrid | 25.01.2023 17:55

El precio medio de los coches de segunda mano sigue al alza. Solo en 2022, la cantidad se ha incrementado en un 20,2%, alcanzando un precio medio de 17.990 euros, según el barómetro realizado por coches.com y GANVAM.

El dato es llamativo debido a que esta subida en los precios supera al registrado en los coches nuevos. Cabe recordar que según los datos del INE, el IPC de vehículos nuevos subió en 2022 un 10,4%, por lo que este incremento en el precio medio casi duplica esa cifra.

Las causas de esta subida pasan por la baja oferta de producto nuevo debido a los problemas logísticos, la escasez de microchips y la necesidad inmediata de tener un vehículo. Todo ello provocó retrasos en las entregas y que aumentase la demanda de coches de segunda mano.

En Onda Cero hemos hablado con Tania Puche, directora de Comunicación de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a motor, reparación y recambios: "Si comparamos los precios con los de 2019, antes de la pandemia, el precio de los coches usados se ha incrementado prácticamente en un 33%".

La antigüedad media del vehículo usado vendido se sitúa en casi 11 años y alcanza los 15 en operaciones entre particulares, que suponen más del 60% de las transacciones.