AUTOMÓVILES

Si compro un coche de segunda mano y tiene multas, ¿puedo heredar las deudas?

En caso de querer adquirir un vehículo de segunda mano, conviene tener en cuenta una serie de recomendaciones para poder evitar cualquier tipo de problemas. Descubre aquí si las deudas pueden traspasarse en la compra de un automóvil.

👉 El tiempo medio de entrega de un coche nuevo asciende a los seis meses

🚗 El cambio en las matrículas de coche que llega en septiembre

ondacero.es

Madrid | 09.09.2022 13:07

Una imagen de archivo en la que un hombre muestra los papeles de su coche a un agente
Una imagen de archivo en la que un hombre muestra los papeles de su coche a un agente | AGENCIA EFE

La compra-venta de vehículos de segunda mano o de ocasión causa muchas dudas entre los particulares. Existen una serie de recomendaciones a seguir antes de si quiera considerar adquirir un coche por esta vía, ya que en algunas ocasiones puede acarrear problemas.

Aun así también nos podemos encontrar con grandes ventajas como puede ser un mejor precio, la posibilidad de negociar una bajada de costo y un trato más directo con el vendedor. De hecho, diversos portales automovilísticos señalan que los vehículos de ocasión pueden resultar hasta un 20% más baratos que aquellos que acaban de salir del concesionario.

¿Cómo puedo saber si un coche tiene sanciones pendientes?

Antes de comprar un coche, conviene saber si acarrea multas impagadas, y comprobar así con exactitud su situación legal. Para conocer esta información, basta con solicitar el historial del coche en la Dirección General de Tráfico (DGT).

En caso de querer pedirlo de manera online, necesitarás los siguientes documentos.

  • El número de matrícula o del bastidor del vehículo.
  • Un certificado digital, DNIe o Cl@ve.

Una vez los obtengas, tendrás que acceder al servicio que desees, introducir los números de matrícula o bastidor e incluir el motivo de la consulta, tras lo cual deberás abonar una tasa administrativa de 8,50 euros y así obtener el informe final con todos los datos del vehículo.

Además, también ofrecen la posibilidad de adquirir documentos más detallados que incluyen información como la titularidad del vehículo, los datos técnicos, el número de titulares anteriores, su situación administrativa y la fecha de caducidad de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

¿Qué ocurre si adquiero un vehículo con multas impagadas?

Las sanciones van asociadas al conductor, no al vehículo, por lo que al transferir su coche no habría problemas ni consecuencias directas para el comprador. Aun así, es importante conocer que la legislación de Tráfico estableció en mayo del año 2012 la prohibición de traspasar vehículos que tengan cuatro o más penas en vía administrativa.

Estas deben ser de carácter grave o muy grave, según recoge el artículo 87 de la Ley de Seguridad Vial. "Se establece una limitación para todo titular de un permiso o licencia de conducción, que no podrá efectuar ningún trámite relativo a los vehículos de los que fuese titular en el Registro de Vehículos" siempre y cuando tenga en su "historial de conductor cuatro sanciones firmes" dicta la norma.

En casos de que Hacienda observe que un conductor no ha cumplido el pago de las multas impuestas, esta puede proceder a emitir una orden de embargo contra el vehículo. Esto debería mostrarse a la hora de realizar la transferencia en la Jefatura, ya que no podrán realizar trámites sobre el coche.