ECONOMÍA

El precio de la luz llega este jueves a su mínimo anual

Mañana poner el lavavajillas o la lavadora será más barato que hoy.

ondacero.es

Madrid | 01.11.2023 18:21

El precio de la luz llega este jueves a su mínimo anual
El precio de la luz llega este jueves a su mínimo anual | Pexels

El precio de la luz continúa a la baja. Este jueves 2 de noviembre el coste de la electricidad nos da un respiro y marca su mínimo anual, 4,42 euros/megavatio hora (MWh), un 2,4% por debajo de los niveles registrados hoy.

Este jueves poner la lavadora o el lavavajillas será más barato que hoy. Esta caída del precio será una oportunidad para ahorrar si se aprovechan las horas en las que el coste estará por debajo del euro.

Según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad, el precio más elevado de la luz mañana será entre las 19:00h y las 21:00h cuando se pagará a 10 euros/MWh. En cambio, el más bajo 0,06 euros será entre las 03:00h a las 4:00h. El MWh estará por debajo del euro durante tres horas de las 02:00h a las 05:00h.

Estos 4,42 euros/MWh baten el mínimo anual alcanzado hoy (4,53 euros), cuando se ha bajado del que había sido el precio más económico hasta ahora, los 4,58 euros/MWh del 17 de enero.

Gran presencia de las renovables

A este descenso notable de los precios ha contribuido la alta generación eólica e hidráulica. Debido a las borrascas que han entrado en la última recta de octubre en territorio español, trayendo fuertes vientos y lluvias, el 'pool' ha registrado estos bajos precios.

¿Por qué cambia el precio en cada tramo horario?

Los precios de la luz son flexibles y están vinculados al mercado de la electricidad. Por lo tanto, el coste de cada tramo horario se determina en función de la demanda de energía que haya.