FACTURA DE LA LUZ

El precio de la luz alcanza su máximo de junio: esto es lo que cuesta hoy por tramos horarios

Este lunes el precio de la luz alcanza su máximo en el mes de junio, con un coste es de 88,47 euros por megavatio hora (MWh). Consulta aquí cuáles son los precios de la luz por tramos horarios durante el día de hoy.

ondacero.es

Madrid | 14.06.2021 15:45

Cuánto costará hoy la luz con la nueva factura por tramos horarios
Cuánto costará hoy la luz con la nueva factura por tramos horarios | efe

Este lunes el precio de la luz alcanza su máximo en el mes de junio. Su coste es de 88,47 euros por megavatio hora (MWh), una cifra que se engloba dentro de un mes marcado por precios superiores a 80 euros/MWh la mayoría de días.

Asimismo, se queda cerca del máximo de 88,95 euros/MWh que hubo el 28 de mayo y a los picos de enero en medio de la tormenta Filomena. Consulta aquí cuáles son los precios de la luz por tramos horarios durante el día de hoy.

Precios de la luz, según la franja horaria

Precio máximo de la luz

El precio máximo de la luz durante el día de hoyserá entre las 21:00 y las 22: horas. Alcanzará un total de 98,35 euros/MWh, según los datos extraídos de la página web del Operador del Mercado Eléctrico (OMIE).

Precio mínimo de la luz

En cuanto al precio mínimo de la luz, este mismo indicador marca que hoy será de 81,71 euros/MWh durante la franja horaria de las 16:00 a las 17:00 horas. El cambio llega a partir de las 19:00 horas, que pasa de los 82 euros a los casi 89 euros.

Precio medio de la luz

El precio medio de la luz es un 7,2 % (5,94 euros/MWh), más caro que el del viernes pasado, que fue de 82,53 euros/MWh, y un 2,2 % más alto (1,91 euros/MWh más) que el del 1 de junio, hasta la fecha el día más caro del mes con un precio medio de 86,56 euros/MWh.

Aun así, el precio medio de la electricidad se queda por debajo de los 88,95 euros/MWh que alcanzó el 28 de mayo, aunque muy cerca, a tan solo 48 céntimos.

No obstante, el precio de la luz es inferior a los 88,93 euros/MWh del pasado 7 de enero. El 8 de enero, que fue el segundo día con los precios de la luz más elevados en la historia, fuede 94,99 euros/MWh. Cabe recordar que estas fechas coincidieron con la tormenta de nieve y frío Filomena.

¿Por qué se incrementa el precio de la luz?

En esa ocasión, al igual que ahora, aunque con una climatología muy diferente, son los precios del gas (utilizado en la generación de gas con ciclos combinados) en los mercados internacionales y los precios del CO2 los que disparan el precio de la luz en el mercado mayorista, que tiene un peso del 35% en el recibo de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

Esta es la tarifa que hay que tener para beneficiarse del bono social, un descuento en la factura de la luz para consumidores considerados vulnerables. Es de un mínimo del 25 %, un porcentaje más amplio para los colectivos vulnerables severos y en riesgo de exclusión social.

La nueva factura de la luz también ha tenido mucho que ver con los altos precios en el mercado mayorista en este mes de junio. Se produce después de que en mayo, antes de que entrara en vigor el nuevo sistema tarifario, la factura fuera la más alta de 2021, por encima de la de abril que ya había superado a la de enero de 2021. Solo en febrero el recibo experimentó un respiro con respecto al mes anterior.

En mayo, la factura fue de 63,50 euros, un 1,5 % más cara que en abril y un 37,95 % más la de un año antes, aunque en ese periodo España estaba todavía bajo el estado de alarma que redujo la actividad económica e hizo descender el consumo.

Nueva factura de la luz: tramos horarios

La nueva factura de la luz beneficiará a los que sean capaces de trasladar su consumo a las horas y días en que los precios son más bajos, concretamente durante la madrugada y los fines de semana y festivos.

En la subida de la luz también están influyendo los precios de los derechos de emisión de CO2, que en lo que va de junio han alcanzado una cotización media de 51,78 euros, por encima de los 33,43 euros a que estaban en enero de este año y de los 23,33 euros de media de todo el mes de junio de 2020.

Existen tres tramos tarifarios para el consumo: punta, que es el más caro, llano, con un precio intermedio y valle, el más económico.

  • Punta: de 10:00 de la mañana a 14:00 y de 18:00 a 22:00 de lunes a viernes no festivos.
  • Llano: de 8:00 a 10:00 horas, de 14:00 a 18:00 horas y de 22:00 a 00:00 de la noche.
  • Valle: de 00:00 a 08:00 horas en los días laborables y se podrá disfrutar de él las 24 horas del día los sábados, domingos y festivos de ámbito nacional.
Así es la nueva factura de la luz: tramos horarios, a quién afecta y cómo ahorrar a partir del 1 de junio
Así es la nueva factura de la luz: tramos horarios, a quién afecta y cómo ahorrar a partir del 1 de junio | Ondacero.es

Tomando un consumidor acogido a la tarifa regulada o PVPC, con una potencia contratada de 4,4 kilotavios y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora (250 Kwh al mes), en los trece primeros días del mes de mayo la factura ascendía a 48,35 euros. Con la nueva factura, en la que ya tendría tres periodos de discriminación horaria, suponiendo que, de los 250 KWh hubiera consumido 70 KWh en horario punta, 60 KWh en el llano y 120 KWh en el valle, y tuviera 4,4 KW para los dos periodos de potencia que hay ahora, le costaría 54,50 euros.

Es decir le costaría 6,15 euros más en los primeros 13 días de junio que en el mismo periodo de mayo, un 12,7 % más. Todas esas cantidades se pueden ver modificadas por que el consumidor concentre más consumo en horas valle que en punta y que opte, como permite desde el 1 de junio el nuevo sistema tarifario, tener una potencia en hora punta y otra en valle. Si esa comparación se hace con respecto a esos trece primeros días de junio de 2020, en parte del cual se estuvo todavía bajo estado de alarma, el recibo sería un 35,64 % superior.