ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO

El precio de la electricidad dispara la inflación hasta el 5,5%, la tasa más alta en 29 años

La inflación registra un avance mensual del 2%, su mayor alza en casi 36 años.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 28.10.2021 09:33

Precio de la luz
Precio de la luz | Pixabay

Los precios continuaron su escalada en octubre, impulsados por el encarecimiento de la electricidad y los carburantes, hasta aumentar un 5,5 % con respecto al mismo mes de 2020, un repunte un punto y medio superior al de septiembre (4 %) y la tasa más alta desde 1992.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este jueves el avance del índice de precios de consumo (IPC) de octubre, un dato que de confirmarse el próximo 12 de noviembre consolidaría la aceleración de la inflación en los últimos meses, cada vez más intensa.

Detrás de este repunte de la inflación está el encarecimiento de la electricidad y, en menor medida, de carburantes y lubricantes para vehículos personales, que en octubre del pasado año se abarataron.

La inflación subyacente, que no tiene en cuenta los alimentos no elaborados ni los productos energéticos por ser los más volátiles, se situó en octubre en el 1,4 %, cuatro décimas por encima de la de septiembre y más de cuatro puntos por debajo del IPC general, la mayor diferencia entre ambos datos desde el inicio de la serie en 1986.

El mayor avance mensual del IPC en casi 36 años

En tasa mensual, el IPC encadenó su tercer repunte consecutivo al subir un 2% en septiembre, 1,2 puntos más que en julio y su mayor repunte mensual en casi 36 años, en concreto desde enero de 1986.

En el décimo mes de 2021, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 5,5%, lo que supone 1,5 puntos más que la registrada el mes anterior. Por su parte, el indicador adelantado del IPCA subió un 1,7% en tasa mensual.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de octubre el próximo 12 de noviembre.

Gráfico evolución del IPC