Seguridad Social

Paguilla extra de las pensiones: estos son los pensionistas que no la cobrarán en enero

Muchos pensionistas recibirán una paguilla extra en enero, dependiendo de las cuantías mínimas y máximas que se aplican en cada prestación. Consulta aquí las personas que no la cobrarán este mes.

ondacero.es

Madrid | 12.01.2022 12:53 (Publicado 12.01.2022 06:05)

El gobierno se plantea hacer cambios en el tiempo de cotización para calcular las pensiones
El gobierno se plantea hacer cambios en el tiempo de cotización para calcular las pensiones | Pixabay

Este año será el último que se abone la paguilla extra a pensionistas. El objetivo de esta ayuda es el de compensar la subida de precios y que la prestación, por tanto, no pierda poder adquisitivo con el paso de los años.

El cambio viene tras la Ley de Reforma de Pensiones del ministro José Luis Escrivá que ya ha entrado en vigencia. Esta nueva ley contempla una nueva forma de revalorización en la que se tiene en cuenta la fluctuación del IPC interanual en el promedio de doce meses, de diciembre del año anterior a noviembre del año en ejercicio.

Esta nueva medida sustituye a la paguilla que se entrega en 2022 por última vez mediante la vinculación de la revalorización de las pensiones con la inflación media de cada año. En base a ese criterio, la cantidad aproximada que se ingresa por la paguilla es de 268 euros.

¿Quién puede cobrar la paguilla extra?

Desde el Ministerio de Seguridad Social se han puesto en contacto con Onda Cero para asegurar que todos los pensionistas cobrarán la cantidad correspondiente a la 'paguilla', pero los que reciben su pensión en 12 pagas la tendrán prorrateada en cada una de ellas sin recibir en enero un ingreso extra.

Entre las que se cobran en 14 meses están las de jubilación, de viudedad y orfandad, las que están en favor de familiares. Estas se abonan mediante 12 pagas ordinarias y dos extraordinarias y sí podrán cobrar la paguilla extra.

En las pensiones por incapacidad permanente hay que distinguir dos tipos:

  • Las que se abonan por enfermedad común o accidente no laboral, se cobran en 14 meses y por tanto tienen derecho a la paguilla extra.
  • Las que se cobran por accidente laboral o enfermedad profesional se abonan en 12 meses porque las pagas extraordinarias están prorrateadas en las doce mensualidades. Este tipo de pensión no tiene acceso a la paguilla extra.

¿Cuándo se cobra la paguilla extra?

Si todo está correcto, la fecha aproximada en la que se cobra a paguilla extra es a mediados del mes de enero. La cantidad que se percibe ronda los 268 euros por persona con los que se pretende compensar la pérdida de poder adquisitivo por el aumento de los precios.