ECONOMÍA

Nadia Calviño advierte que "los próximos trimestres van a ser complejos" por la guerra y la inflación

"Tenemos que prepararnos y trabajar con un escenario de inflación más persistente y elevada", aseguró la ministra de Economía.

ondacero.es

Madrid | 05.07.2022 08:17

 La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño | EFE/ Zipi

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, afirmó este lunes que el Ejecutivo trabaja con la perspectiva de que "los próximos trimestres van a ser complejos" en lo que se refiere al contexto económico, marcado por "una gran incertidumbre" debido a la guerra de Ucrania y su impacto en la inflación.

Así lo indicó en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Asesor de Economía en la que subrayó que "las noticias que venimos teniendo respecto a la evolución de los precios no son positivas", por lo que "tenemos que prepararnos y trabajar con un escenario de inflación más persistente y elevada", ya que los "próximos trimestres van a ser complejos".

El mercado de trabajo ha mostrado un comportamiento muy dinámico

Sin embargo, sobre los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social conocidos este lunes, resaltó que la valoración es "muy positiva" y que el mercado de trabajo "ha mostrado un comportamiento muy dinámico", gracias al impacto de la reforma laboral. En este sentido, aseguró que "todos deberíamos felicitarnos por la marcha del mercado laboral" y expresó su deseo de "que el PP empezara a remar en la dirección del interés general de nuestro país".

Asimismo, la vicepresidenta señaló que, "lamentablemente no depende de nosotros parar la guerra, como no pudimos evitar la pandemia", pero defendió la toma por parte del Gobierno de "medidas ágiles y contundentes" para contener la inflación y que, gracias a ellas, la inflación es 3,5 puntos menor.

Preocupación por el incremento del precio de los alimentos

En este sentido, Calviño apuntó la "creciente preocupación" por el incremento del precio de los alimentos y, tras declarar que "la guerra nos hace a todos más pobres" y que el Gobierno busca "garantizar un reparto justo del coste de la guerra", resaltó la importancia de que los agentes sociales acuerden un pacto de rentas "que proporcione estabilidad y confianza".

En cualquier caso, la vicepresidenta destacó el "fuerte crecimiento" de la economía española pese al actual contexto y a la gran incertidumbre y aseguró que "no se ha planteado" un escenario que contemple tasas de crecimiento negativas en los próximos trimestres.

Por otro lado, preguntada por la elaboración de los Presupuestos y cómo podrá el Gobierno compatibilizar las medidas sociales con el incremento de la inversión en Defensa, Calviño indicó que la responsabilidad fiscal, junto a la social y las reformas estructurales, continuarán siendo claves "en la fase incipiente" de preparación de los Presupuestos, reduciendo déficit y deuda.

Por último, preguntada por la dimisión la semana pasada del presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Calviño aseguró que se trata de una decisión por temas personales y que ahora se encuentra abierto un proceso de búsqueda para un sustituto.

En este sentido, defendió que "desde el primer momento este Gobierno lo que ha hecho es reforzar las instituciones" con el nombramiento de "profesionales de reconocido prestigio" y que "ese va a seguir siendo" el objetivo, de manera que se anunciará el nombramiento cuando se encuentre "a la persona idónea".