SITUACIÓN PRECIOS

Más de la mitad de los senior en España ayuda económicamente a su familia o entorno

Casi un 95% asegura haber notado mucho la subida de precios y casi un 80% cree que tendrá que ayudar más a personas cercanas. Son datos del IV Barómetro del Consumidor Senior de la Fundación Mapfre y Google.

Jessica de Jesús

Madrid | 14.12.2023 13:30

Más de la mitad de los mayores de 55 años ayuda económicamente a su familia o entorno en España. Una tendencia que crecerá durante los próximos años, según el IV Barómetro del Consumidor Sénior de la Fundación Mapfre y Google. Casi el 95% asegura haber notado mucho la subida de precios y casi el 80% cree que tendrá que ayudar más a personas cercanas. El estudio expone que los hogares de los senior cuentan en su mayoría con una situación económica estable. Casi el 56% dispone de más de un ingreso en el hogar y el 53% reconoce ayudar económicamente a miembros de su familia o personas de su entorno cercano. Concretamente, son las personas de entre 61 y 65 años las que más apoyo ofrecen (un 58%), seguido de las personas de entre 66 y los 70 (un 57%).

Pesimismo ante el futuro

Casi un 78% cree que esta tendencia de ofrecer soporte económico a personas cercanas no disminuirá en los próximos años, sino todo lo contrario. Es más, a pesar de tener optimismo respecto a su situación económica, los senior son bastante pesimistas respecto a la escalada de precios y su impacto en los gastos y el ahorro. 6 de cada 10 reconoce que el precio actual de la vivienda y la energía pone en riesgo su calidad de vida.

Los seniors más jóvenes rebajan aún más el optimismo, sobre todo de cara al ahorro. Del grupo de personas entre los 55 y los 65 años se desprende que solo el 48,9% puede ahorrar un 10% o menos, mientras que el 22% lo hace entre un 11% y un 30%. Aun así, si miramos esa cifra de forma genérica, el porcentaje que consigue ahorrar a final de mes ha incrementado un 6% respecto al año pasado, pasando de un 43% a un 49%. De cara a 2024, prevén un incremento del gasto en vivienda, combustible y alimentación y una bajada en restauración, ocio, cultura, vestido, calzado, tecnología y artículos para el hogar.

En cuanto a la vivienda, el porcentaje de población senior con cargas en forma de hipotecas o préstamos se mantiene estable. Más del 80% de los senior son propietarios de su vivienda y solo el 15,7% mantiene una hipoteca o préstamo. Pero a 1 de cada 3 le gustaría sacar mayor beneficio de su inmueble y casi la mitad tiene previsto residir en su vivienda actual para siempre.

Perspectivas de jubilación

8 de cada 10 no quieren alargar su vida laboral más allá de la edad de jubilación. Según el barómetro, el 19% que sí lo haría son perfiles con un nivel de estudios superior y personas con una edad comprendida entre los 66 y los 70 años. Además, la mayoría de los senior españoles que se encuentra en activo (un 52,6%) no estaría dispuesto a reducir su jornada laboral si eso supone una reducción de su salario.