PROTESTAS AGRICULTORES

Madrid se prepara para una gran tractorada que atravesará el centro de la capital

Cinco grandes columnas de tractores partirán a primera hora de la mañana de este miércoles desde cinco puntos diferentes de la región para confluir hasta la Puerta de Alcalá, de donde partirá la manifestación que terminará frente al Ministerio de Agricultura

Laura Lorenzo

Madrid | 20.02.2024 18:02

Madrid se prepara para una gran tractorada que atravesará el centro de la capital
Madrid se prepara para una gran tractorada que atravesará el centro de la capital | Europa Press

La ciudad de Madrid se convertirá de nuevo este miércoles. 21 de febrero, en el principal escenario de las protestas de los agricultores, con una gran manifestación convocada por el sindicato Unión de Uniones, que aglutina a los principales sindicatos independientes del sector. La protesta ha sido convocada a partir de las 10:30 de la mañana y partirá de la Plaza de la Independencia, en plena Puerta de Alcalá, para transcurrir por el Paseo de Alfonso XII y terminar a las puertas del Ministerio de Agricultura, frente a la estación de Atocha.

Este es el recorrido que ha sido autorizado por la Delegación del Gobierno de Madrid, que ha sido recurrido por la organización de la protesta, porque no era el trayecto que se había acordado inicialmente, ya que la idea inicial era que manifestantes y tractores transcurrieran por la calle Alcalá y el Paseo del Prado, en vez de por la calle Alfonso XII como la Delegación ha decidido finalmente.

En cualquier caso, los organizadores prevén que esta sea una manifestación histórica porque han calculado que sean más de 5.000 los asistentes que llegarán en 100 autobuses, mientras que se ha previsto la llegada de más de 500 tractores a la región, pese a que la Delegación del Gobierno, sólo permitirá que sean una treintena de ellos los que realicen el recorrido de la protesta.

Todo ello hace prever, que mañana sea un día muy complicado para moverse por la ciudad de Madrid. El alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, ya ha dicho que, aunque el consistorio tiene previstos todos los dispositivos de seguridad necesarios, es consciente que este miércoles será un día difícil para la movilidad de la ciudad, con lo que recomienda a los ciudadanos utilizar el transporte público.

Las cinco grandes columnas que llegarán al centro de Madrid

A partir de esta tarde está prevista la llegada de aproximadamente medio millar de tractores que pasarán la noche en cinco puntos que han sido habilitados en la Comunidad, para que mañana a primera hora puedan iniciar la marcha hasta el centro de la capital. Los tractores que vayan llegando pasarán la noche en localidades como Guadalajara, Torrejón de la Calzada o Arganda del Rey, donde se ha habilitado un espacio para ellos en el Recinto Ferial.

Este es el recorrido previsto de las cinco columnas que confluyen en la Puerta de Alcalá de Madrid:

Ruta que parte desde Torrejón de la Calzada

Parte desde Torrejón de la Calzada por la M-419 hasta Fuenlabrada, luego por la M-506 y M-406 hasta Leganés y llegan a la Vía Lusitana (Madrid) a través de la M-425, continuará por la Vía Lusitana, Calle Marcelo Usera, Puente de la Princesa, Glorieta de Legazpi, Paseo de las Delicias, Calle Bustamante, Calle Comercio, Avd. Menéndez Pelayo, Calle de O’Donnell, Calle Alcalá hasta Plaza de la Independencia.

Ruta que parte desde Guadalajara

Salida de Guadalajara por la N-320 hasta el Parque de Las Castillas, N-113 hasta Paracuellos del Jarama y por la M-111 hasta Barajas, vía de servicio de la M-14, Avenida de la Hispanidad, A-2 dirección Avda. de América, lateral de Avda. América, Avenida de Logroño, Glorieta de Canillejas, Calle Alcalá, para llegar a la Plaza de la Independencia.

Ruta que parte desde Arganda del Rey

Salida de Arganda del Rey por la M-208, M-203 hasta llegar a la Calle Pirotecnia bajo rotonda de M-45, Calle Pirotecnia, Calle Aurora Boreal, Avenida de la Democracia, Plaza Alonso, Calle Casalarreina, Avenida Daroca, incorporación a M-23, Calle O’Donnell, Calle Alcalá para finalizar en la Plaza de la Independencia.

Ruta que parte desde Robregordo

Salida desde Robregordo en la Calle del Corral, M-978, M-636 yM634 hasta Buitrago de Lozoya, continuará por M-126, M-127 y M131 hasta Torrelaguna, seguirán M-103, M-111 y A-1 (vía de servicio), M-603 Carretera de Fuencarral a Alcobendas, Calle Nuestra Señora de Valverde, Avenida Llano Castellano, Calle Mauricio Legendre, Calle Enrique Larreta, Calle Mateo Inurria, Avenida de Pío XII, Calle Príncipe de Vergara, Calle Alcalá, para terminar en la Plaza de la Independencia.

Ruta que parte desde El Espinar (Segovia)

Partirán desde El Espinar por la N-6, M-510 hasta Galapagar, continuarán por la M-505, M-500, Paso elevado sobre la M-30, Paseo de Ruperto Chapí, Paseo de Camoens, Calle Marqués de Urquijo, Calle Alberto Aguilera, Calle de Carranza, Calle de Sagasta, Calle de Génova, Plaza de Colón, Calle Armada Española, Calle Serrano para terminar en la Plaza de la Independencia.