FORO DE DAVOS

Lagarde reconoce por primera vez la posibilidad de que los tipos de interés bajen en verano

La presidenta del Banco Central Europeo deja caer que los tipos de interés podrían comenzar su descenso en verano. En una entrevista con Bloomberg TV, en Davos, reconoce por primera vez esta posibilidad a pesar de mostrarse cauta.

Jessica de Jesús

Madrid | 17.01.2024 12:55

La presidenta del Banco Central Europeo ha destacado en los últimos meses por su silencio o por ser muy cauta al ser preguntada por cuándo comenzará la senda descendente de los tipos. Tirando de un poco de poesía, "seguimos en el camino y dependemos de los datos" ha sido su frase estrella estos últimos meses en las comparecencias. Pues bien, ha tenido que llegar el Foro Económico de Davos para empezar a tener alguna pista.

Christine Lagarde ha reconocido por primera vez que es muy probable que el BCE baje los tipos en verano. "Yo diría que es probable, pero tengo que ser reservada porque dependemos de los datos y todavía hay un nivel de incertidumbre y algunos indicadores no están anclados en el nivel en el que nos gustaría vernos" ha expuesto en una entrevista con Bloomberg TV.

Lagarde se muestra confiada en que, salvo que se produzca otro shock importante, se ha alcanzado un punto máximo de los tipos: "Ahora, tenemos que mantenernos restrictivos el tiempo que sea necesario para asegurarnos que llegamos al punto del 2% a medio plazo". El objetivo sigue siendo el mismo, recalca mientras insiste una vez más en la necesidad de ser prudentes. La presidenta del BCE comienza hoy su participación en el foro y estará en Davos hasta este viernes, en la clausura en una mesa de debate en la que se expondrán las perspectivas económicas para este 2024.

La agenda de Sánchez

Y precisamente las perspectivas para este año para la economía española será uno de los temas principales del discurso que ofrecerá el presidente del Gobierno esta tarde en Davos. Antes, esta mañana, Pedro Sánchez ha mantenido un encuentro con el consejero delegado de Siemens Energy, el consejero delegado de Sanofi, el copresidente de la Fundación Bill & Melinda Gates y el Presidente de Asuntos Globales de Google.

Entre sus reuniones esta tarde está además un encuentro con el consejero delegado de Fujitsu y el esperado encuentro con los líderes de las empresas españolas. Una cita que será después de su discurso en el Foro Económico y a la que aún no han confirmado su asistencia algunas empresas como Iberdrola o Ferrovial.

Más líderes en el Foro este miércoles

Este miércoles Davos cuenta con una agenda bastante apretada. Además del discurso de Sánchez, pasarán por el Foro otras personalidades como el presidente de Argentina, Javier Milei, o el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron.

Entre los discursos destacados de la mañana ha estado el del Secretario General de las Naciones Unidas. En una comparecencia bastante económica y muy orientada a las tensiones geopolíticas, Antonio Guterres ha alertado de una epidemia de impunidad: "Vemos una epidemia de impunidad en todo el mundo. Vemos que algunos países hacen lo que sea necesario para promover sus intereses a toda costa. Desde la invasión rusa en Ucrania, hasta Sudán, más recientemente Gaza...partidos y países que ignoran el derecho internacional, las Convenciones de Ginebra e incluso violan la carta de las Naciones Unidas".