Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Casi 70 millones de euros

Juan Roig renuncia a su sueldo y a los beneficios de Mercadona para reinvertirlos en la sociedad española

El presidente de Mercadona ha renunciado a su sueldo y los dividendos de su empresa -casi 70 millones de euros- para reinvertirlo en reactivar la economía valenciana y nacional, en labores sociales y de mecenazgo.

ondacero.es | Agencias
Madrid | 12/05/2020
El presidente de Mercadona, Juan Roig. EFE Manuel Bruque_643x397

El presidente de Mercadona, Juan Roig. EFE Manuel Bruque_643x397 / Economía Digital

El empresario destinará a la sociedad su sueldo de 9,7 millones de euros de 2019 (4,6 millones de euros tras descontar los impuestos) y el dividendo de 65 millones percibido a cuenta de los resultados de 2018 en la cadena valenciana.

Mercadona repartió el año pasado un dividendo de 130 millones de euros con cargo a los resultados de 2018, de los cuales 65 de euros corresponden a Roig a través de su sociedad patrimonial que cuenta con una participación del 50,66% de Mercadona, y en la que también renunció al dividendo (2,4 millones de euros).

Tanto Roig como su esposa, la vicepresidenta de Mercadona, Hortensia Herrero, dueños del 80% de Mercadona, dedican parte de su patrimonio a mecenazgo y reinvierten una parte importante de los dividendos y de su patrimonio personal, 50 millones de euros en 2019, a través del 'Proyecto Legado' en sus diferentes iniciativas (Emprendimiento, Formación, Deporte, Entretenimiento, Arte y Cultura), con la previsión de alcanzar los 76 millones para este año, de los cuales casi 70 millones de euros corresponden a Roig y el resto a su esposa.

De hecho, las mismas fuentes han indicado que esta cifra podría elevarse, teniendo en cuenta, por ejemplo, la inversión de Roig en el Valencia Arena, cuyas obras arrancarán previsiblemente en junio, o después de conocerse que la Fundación Trinidad Alfonso, entidad presidida por él mismo, ha doblado la ayuda a los integrantes del Proyecto FER 2020 y destinar de su patrimonio personal más de 800.000 euros adicionales para motivar a los deportistas ante el reto del Covid-19.

Mercadona destaca en las cuentas remitidas al Registro Mercantil, facilitadas por Infoempresa, que la retribución de Roig "es acorde con su liderazgo y experiencia personal y está en línea con la que se satisface en el mercado para compañías comparables".

En total, el consejo de administración de la cadena de supermercados valenciana percibió una retribución de 15 millones de euros en 2019, frente a los ocho millones de euros repartidos un año antes.

Seguro que te interesa:

Coronavirus España: última hora de la fase 1 de la desescalada y datos actualizados de muertos y casos

Lidl, DIA, Carrefour, Mercadona... Estos son todos los supermercados donde se pueden comprar mascarillas

Proponen a Amancio Ortega para el Premio Princesa de Asturias de la Concordia por sus donaciones