Índice de Precios de Consumo

El IPC se dispara por la luz: un 6,7% en diciembre, la tasa más alta en casi treinta años

El Índice de Precios de Consumo sube un 1,3% en diciembre en relación al mes anterior y dispara su tasa interanual hasta el 6,7%, su nivel más alto en 29 años, debido a la subida de la luz.

Europa Press | EFE

Madrid | 30.12.2021 09:50

Foto de archivo de una bombilla y un enchufe.
Foto de archivo de una bombilla y un enchufe. | Agencia EFE

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, la tasa anual de diciembre supone un aumento de 1,2 puntos frente a la de noviembre, que fue del 5,5 %.

Frente al pasado mes de noviembre, los precios de consumo han subido un 1,3%, el mayor aumento en tasa mensual en 38 años, desde diciembre de 1983, apuntan desde el INE.

Subida del precio de la electricidad

En el comportamiento de diciembre destaca la subida del precio de la electricidad, mayor este mes que el mismo del 2020 y, en menor medida, el aumento de los precios de la alimentación, frente al descenso registrado el año pasado.

La tasa anual del IPC cierra así un año en cifras positivas que se han ido incrementando desde febrero, cuando estaba en el 0,0 %, en un contexto de altos precios de la energía y tensiones en el comercio mundial frente el parón de la pandemia en 2020 donde se registraron tasas negativas.

Desde abril, la tasa superó el 2% escalando cada mes con más intensidad al cierre del año. Respecto al dato de diciembre, el INE avanza, en sentido contrario al alza de electricidad y alimentos, una bajada de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, que se incrementaron en 2020.

La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente también se eleva

Sin tener en cuenta la energía y la alimentación, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente también se eleva, aunque en mucha menor medida, con cuatro décimas hasta el 2,1%, situándose casi cinco puntos por debajo de la del IPC general.

Se trata de la tasa más elevada de inflación subyacente desde marzo de 2013

En cuanto al índice de precios de consumo armonizado (IPCA), que permite hacer comparaciones con otros países, la tasa de variación anual estimada del IPCA se sitúa también en el 6,7 %, mientras que la mensual es del 1,2%.

El dato definitivo del IPC se publicará el próximo 14 de enero.