REFORMA DE LAS PENSIONES

Dos millones de pensiones se verán beneficiadas con una subida por la vinculación al IPC que plantea el Gobierno

El Gobierno deberá llevar al diálogo social en un máximo de un año la propuesta para vincular dos millones de pensiones al IPC a la hora de aplicar una subida en la cantidad de dinero que reciben por la pensión de jubilación. Estas son las que se verían beneficiadas.

ondacero.es

Madrid | 24.11.2021 06:04

La reforma de las pensiones, al detalle: el acuerdo con Bruselas evita el recorte y busca el ingreso en las cuotas más altas
La reforma de las pensiones, al detalle: el acuerdo con Bruselas evita el recorte y busca el ingreso en las cuotas más altas | Agencia EFE

El proyecto de ley que contiene la primera parte de la reforma de las pensiones consiguió avanzar en su tramitación en el Congreso gracias a ERC y Bildu y rechaza las enmiendas de PP y Ciudadanos.

El Gobierno se comprometió este lunes a vincular las pensiones mínimas al Salario Mínimo Interprofesional, que en 2023 llegará a 1.000 euros. Este compromiso a impulsar en un año desde la aprobación de la ley "modificaciones normativas para establecer reglas relativas a la evolución de las pensiones mínimas que tengan en cuenta la evolución del SMI, garantizando la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones", abre una vía a reforzar el Salario Mínimo Interprofesional como un indicador económico relevante.

La promesa de Pedro Sánchez sobre el Salario Mínimo, que ahora está en 965 euros, es situarlo en 1.000 euros y esto moverá todas las pensiones que se sitúan por debajo del mínimo y que deben ser complementadas para alcanzarlo.

Cuantía de pensiones mínimas en 2021

La cuantía de las pensiones mínimas se fija por ley y en 2021 asciende a 609 euros para las jubilaciones con menos de 65 años y cónyuge no a cargo. Esta cantidad supone una diferencia con el SMI de 365 euros y la mayor parte de las pensiones, un 60% se sitúan por debajo del SMI.

La Seguridad social se compromete a fijar una relación entre pensiones mínimas y salario mínimo que no tiene por qué ser equivalente, sino una proporción aún por determinar.

¿Cuándo entraría en vigor?

Este compromiso no se llevaría a cabo antes del 1 de enero de 2023, cuando el Salario Mínimo se sitúe en los 1.000 euros prometidos por Sánchez. La ejecución de este compromiso estaría sujeta a la consulta previa de las mesas de diálogo social y de la "sostenibilidad financiera y social del sistema".

El Gobierno deberá llevar al diálogo social en un máximo de un año la propuesta para vincular las pensiones mínimas al SMI

La Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aprobó este lunes una enmienda transaccional de ERC y Bildu por la que el Gobierno deberá llevar a la mesa del diálogo social en un plazo máximo de un año una propuesta para reformar la cuantía de las pensiones mínimas y que "tengan en cuenta la evolución del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)".

Además, salió adelante la enmienda conjunta de ambas formaciones para realizar una auditoría sobre la financiación de los gastos de naturaleza contributiva y no contributiva de la Seguridad Social, de manera que en un mes como máximo desde que se apruebe la Ley de garantía del poder adquisitivo -este primer paquete de medidas- se deberá encargar la elaboración del informe.

También se aprobó la creación de la Agencia Estatal de la Administración de la Seguridad Social en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la ley para simplificar y racionalizar los costes, y "con el objeto de asegurar el actual nivel de prestaciones públicas del régimen de reparto en el que se fundamenta nuestra Seguridad Social medido por su tasa de reemplazo", según el texto.