REFORMA DE LAS PENSIONES

La propuesta del Círculo de Empresarios para garantizar las pensiones de los 'baby boomers'

La organización empresarial propone retrasar la edad de jubilación para sostener el sistema actual de prestaciones.

ondacero.es

Madrid | 22.11.2021 21:01

El Círculo de Empresarios plantea retrasar la edad de jubilación a los 70 años para garantizar las pensiones
El Círculo de Empresarios plantea retrasar la edad de jubilación a los 70 años para garantizar las pensiones | EFE

El Círculo de empresarios tiene su propia propuesta de reforma del sistema público de pensiones. Así lo han hecho saber en el documento 'Una reforma inaplazable de nuestro sistema de pensiones', que han difundido este lunes.

Retrasar la edad de jubilación a los 70 años

Los empresarios proponen retrasar la edad de jubilación a los 70 años (actualmente fijada en 66 años) estableciendo un rango de entre 68 y 72 años, para que cada ciudadano decida cuándo jubilarse "en función de sus circunstancias personales".

De este modo, el trabajador que se jubile a los 68 años tendría una disminución de la pensión de hasta el 15%, lineal hasta los 70 años. Mientras que el trabajador que decida jubilarse a los 72 años podría incrementar su pensión hasta un 20%.

Establecer un sistema de "cuentas nocionales"

Asimismo, el organismo empresarial plantea implantar un sistema de "cuentas nocionales", como el que hay en Suecia, que fije un equilibrio entre aportaciones y pensiones. La transición del sistema de cuentas actual a este nocional se podría hacer "en tres o cuatro años" y estar "en plena vigencia en un máximo de ocho o diez años", asegura el presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala.

Además de retrasar la edad de jubilación y apostar por las "cuentas nocionales", para garantizar las pensiones de la generación 'baby boom' los empresarios también proponen fomentar las alternativas de ahorro privado, como los planes de pensiones.

El presidente de la organización, Manuel Pérez-Sala, cree que el sistema de reparto "está absolutamente desequilibrado", de ahí que pidan "retrasar la edad de jubilación" para mantener el actual sistema de prestaciones. "No es una asunto de opinión, es un asunto de matemáticas, técnico", ha aseverado Pérez-Sala durante la presentación del documento.

Menos años para los trabajos más duros físicamente

Pérez -Sala considera que la propuesta también es "sensible" con las personas que han tenido una vida laboral con más "desgaste físico", como pescadores o agricultores, que deberían recibir un "tratamiento especial" en cuanto a la edad de su jubilación. Bajo su criterio, en estos casos, el Estado debería cubrir las prestaciones a este grupo hasta que alcancen la edad de jubilación sugerida.

Por otro lado, el presidente de la organización ha abogado por mantener el nivel de las pensiones para que la capacidad económica no se vea afectada. "La bondad de la propuesta es que consideramos que es bueno para la economía española no bajar las pensiones. El único mecanismo posible es el retraso de la edad de jubilación", ha señalado.

En contra de la subida de las cotizaciones

Como ya lo hizo la CEOE, el Círculo de Empresarios se opone a la subida de las cotizaciones sociales al 0,6%, como se ha introducido en la reforma de pensiones a través del futuro Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que sustituirá al Factor de Sostenibilidad y que se está tramitando en el Congreso.

Para los empresarios, el alza de las cotizaciones aumenta el coste laboral, retrasará la recuperación económica tras la pandemia y perjudicará el empleo.