Criterios fijados por el Gobierno

Interinos con plaza fija: cuáles son los requisitos y quiénes podrán optar a ello

El nuevo proyecto de ley establece las nuevas condiciones de los interinos de la Administración General del Estado tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno, PNV y ERC.

ondacero.es

Madrid | 14.11.2021 12:32

Interinos con plaza fija: cuáles son los requisitos y quiénes podrán optar a ello
Interinos con plaza fija: cuáles son los requisitos y quiénes podrán optar a ello | Agencia EFE

El Gobierno llegó este jueves a un acuerdo con ERC y PNV para establecer las nuevas condiciones de los trabajadores interinos de la Administración General del Estado.

¿Qué interinos podrán conseguir una plaza fija sin opositar?

La norma establece que pasarán a ser fijos sin necesidad de oposición aquellos interinos que, de manera ininterrumpida, lleven más de cinco años en el mismo puesto, es decir, al menos desde el 1 de enero de 2016, a contar cinco años desde el 31 de diciembre de 2020, según han informado fuentes parlamentarias. De esta manera, accederían a dicha plaza mediante un concurso de méritos.

Esto supone una rebaja a cinco años tras los diez exigidos inicialmente por el Ministerio de Hacienda para rebajar la temporalidad en la Administración, dejando así la puerta abierta a que puedan consolidar su plaza de forma automática.

Las mismas fuentes han explicado que a los interinos de tres a cinco años se exigirá un "concurso-oposición en los cuales los ejercicios de la fase de oposición pueden no ser eliminatorios", mientras que de cinco años para adelante habrá un concurso de méritos amparado en artículo 61.6 del EBEP. "Las plazas que pueden salir por concurso no están condicionadas a no haber sido previamente convocadas", han añadido.

¿Qué requisitos se necesitarán?

Según la norma, para que esto se produzca de acuerdo con la jurisprudencia constitucional, se tienen que dar una serie de requisitos:

  • Que se trate de una situación excepcional.
  • Que únicamente se acuda a este tipo de procedimientos una sola vez, porque de otro modo se perdería su condición de excepcional.
  • Que cada Administración que lo aplique desarrolle su propia ley.

Dicha reforma, que beneficiaría a 300.000 interinos, según las estimaciones del Gobierno, supone una rebaja a cinco años del periodo inicialmente propuesto por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, que puso el límite en 10 años.