SUBIDA DE PRECIOS

Las razones por las que los huevos se están convirtiendo en producto de lujo: ¿Habrá escasez?

ondacero.es

Madrid | 14.03.2023 16:10 (Publicado 14.03.2023 14:08)

Sigue imparable el incremento de la cesta de la compra a pesar de la bajada del IVA. Uno de los productos que más se ha encarecido en el último año ha sido los huevos y los productores avisan de que su precio no ha tocado techo y de que podría haber problemas de abastecimiento en los supermercados.

Cuáles son las razones por las que podrían comenzar a escasear

Los huevos se han encarecido en el último año hasta un 28%, según datos del IPC de febrero del Instituto Nacional de Estadísticas. La razón de esta subida del precio se debe principalmente a dos razones, según apuntan los productores:

  • La subida de los costes de producción: de las materias primas o el embalaje
  • La gripe aviar

Es precisamente la gripe aviar la que ha provocado una tormenta perfecta por la que los huevos podrían comenzar a escasear en los supermercados españoles. Los brotes de este virus han obligado a sacrificar a miles de animales en el norte de Europa y también en Inglaterra. Estos países están dispuestos a pagar más por los huevos españoles, así que gran parte de la producción se exporta y no da para el abastecimiento doméstico.

En declaraciones a Onda Cero, la empresa Huevos Camperos del Páramo avisa de que esta situación irá a más: "Estamos convencidos de que el huevo seguirá subiendo, en algunos lineales ya está el a 4 euros o lo sobrepasa y seguro que para el verano llegaremos a los 5 euros".

De hecho, consideran que en verano la situación empeorará porque el turismo multiplica la demanda con la misma producción.

Desde la granja gallega de huevos ecológicos camperos Vilalba, Gonzalo Hermida explica también que "básicamente, el precio ha subido en base al coste de las materias primas, a lo que se suma la electricidad, el combustible o los embalajes" y que todo coincide también en el mercado y a nivel mundial con los problemas que está habiendo con la gripe aviar.

¿Habrá falta de suministro?

De momento, no hay constancia de que haya problemas de suministro en los supermercados, desde la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) señalan a Onda Cero que no han detectado ese problema ni tampoco esa preocupación en los supermercados asociados.