Previsiones económicas

El Gobierno prevé un desplome del PIB del 9,2% en 2020 y una tasa de paro del 19%

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha presentado en rueda de prensa el nuevo cuadro macro y el Plan de Estabilidad 2020. Ha destacado que la recuperación será en forma de 'V' asimétrica, y que tendrá un descenso muy pronunciado, así como una recuperación más gradual.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 01.05.2020 10:13

La vicepresidenta tercera Nadia Calviño
La vicepresidenta tercera Nadia Calviño | laSexta.com

El Gobierno prevé que el PIB este año se desplome el 9,2% y que la tasa de paro se eleve al 19%. Para 2021, estima un repunte del 6,8% y un descenso de la tasa de paro al 17,2%, según ha confirmado Nadia Calviño.

El nuevo cuadro macroeconómico ha sido anunciado por Calviño y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y acompaña al Programa de Estabilidad 2020 y al Plan Nacional de Reformas que el Gobierno remitió este jueves a la Comisión Europea.

Calviño calificó las previsiones de "prudentes" y "coherentes" con un impacto de la crisis en forme de "V asimétrica", es decir, "la caída de la actividad económica está siendo muy intensa, mientras que la recuperación será previsiblemente más gradual".

La vicepresidenta destacó que "el shock inesperado del Covid ha puesto un fin abrupto a este ciclo positivo de crecimiento iniciado en 2014", con lo que "el escenario ha cambiado por completo".

Seguro que te interesa:

Coronavirus España hoy: última hora, datos actualizados y nuevas medidas aprobadas

El PIB registra un desplome histórico del 5,2% en el primer trimestre por el Covid-19

Las portadas de la prensa se centran en el crack económico