precio de los alimentos

El Gobierno dice que el consumo en los supermercados cae porque las familias "salen más a comer fuera"

Durante el último año el consumo se ha reducido en un 8%, datos que el Gobierno cree que se debe a que los ciudadanos han salido más a comer en restaurantes.

👉 Belarra propone crear un supermercado público con precios "justos"

ondacero.es

Madrid | 08.05.2023 14:46

El Gobierno dice que el consumo en los supermercados cae porque las familias "salen más a comer fuera" | Audio: Patricia Gijón | Foto: Eduardo Parra / Europa Press

La elevada inflación causada por la guerra en Ucrania ha hecho mella en todos los bolsillos, especialmente al la hora de hacer la compra. Y, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por paliar los efectos de esta crisis económica, se puede comprobar cómo el precio de los alimentos se ha incrementado de manera notable.

La nutricionista Paula Lucio explicó a Onda Cero, "los alimentos que más vemos que han tenido subidas son los básicos", como son los aceites, harinas, cereales, pastas, leche, huevos, etc. que, según Lucio, van a estar siempre en la cesta de la compra del consumidor. Esto supone que el dinero que invierte en ellos, lo deja de gastar en productos frescos, como verduras, frutas, carnes o pescados.

Ante la preocupante caída en el consumo de pescado y marisco, Néstor Rego, diputado del BNG, ha preguntado al Gobierno de Pedro Sánchez por qué no se baja el IVA de estos productos. Sin embargo, el Ejecutivo considera que este descenso no se debe a los altos precios.

En su escrito, el Gobierno de coalición PSOE- Unidas Podemos afirma que las ganas de salir a comer fuera, de ir a restaurantes, tras el confinamiento, serian una de las razones que explican caída del consumo en los supermercados, tal y como recoge el diario 'El Mundo'.

El Ejecutivo reconoce que "es cierto que el consumo alimentario en los hogares, a nivel general, ha descendido durante el último año", pero alegan que "este descenso, sin obviar la influencia que pueda tener el incremento de los precios, no se puede achacar a un sólo motivo".

Los consumidores españoles hayan salido más a consumir fuera

En concreto, señalan que "es muy posible que este año 2022, en el que se han eliminado la mayoría de las medidas derivadas de la Covid-19, se haya producido un cierto efecto rebote en el consumo, en el que los consumidores españoles hayan salido más a consumir fuera y hayan viajado fuera del país al retirarse las restricciones".

Las compras han caído un 8%

Las compras se redujeron un 8%, según el Panel Alimentario del propio Ministerio de Agricultura. Aunque si comparamos con antes de la pandemia el consumo también habría bajado un 5% y sobre todo la carne y pescado. Enrique García, portavoz de la OCU, alega en Onda Cero que la inflación como la principal responsable de la caída de compras y salidas.

García asegura que uno de cada tres ciudadanos "ahora hace menos salidas de ocio fuera del hogar debido al incremento de los precios". Lo que desmentiría la justificación del Gobierno.

Por otro lado, el Ejecutivo reitera que las empresas deben hacer un esfuerzo para reducir la espiral inflacionista.