Frente al 2,3% anticipado en enero

El FMI revisa de nuevo al alza las previsiones de España hasta el 2,6% en 2017

El Fondo Monetario Internacional ha vuelto a revisar al alza las previsiones de crecimiento para la economía española, que situó en un 2,6% para este año, frente al 2,3% anticipado en enero, y mantuvo sin cambios las de 2018 en el 2,1%, en ambos casos por encima de la media de la zona euro.

ondacero.es

Madrid | 18.04.2017 15:56

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde | EFE

Aunque la actividad económica en España comienza a moderarse tras crecer el 3,2% en 2016, el país continúa su expansión por encima del 1,7% estimado para la zona euro en 2017, una décima más de lo previsto tres meses atrás, según el informe de "Perspectivas Económicas Globales" del Fondo, presentado este martes.

El organismo señala que la mejora de las previsiones en España responde a una "fuerte demanda interna", aupada por el contexto general de recuperación en la zona euro y respaldado "por una orientación fiscal levemente expansiva, condiciones financieras acomodaticias y un euro más débil".

La estimación del FMI del 2,6% es levemente superior a la pronosticada por el Gobierno español, que en sus presupuestos apunta a un crecimiento del PIB del 2,5% en 2017.

La economía española será la que más crezca de las cuatro grandes de la zona euro, por encima del 2% en los dos próximos años, ya que Alemania lo hará en 2017 un 1,6% (una décima más que lo calculado en enero) y un 1,5% en 2018; Francia 1,4% (una décima más que en enero) y 1,6%, respectivamente; e Italia 0,8%, los dos próximos años.

El Fondo prevé, además, que esta expansión sostenida de la economía en España permita reducir los elevados niveles de desempleo, que se calcula se sitúen en el 17,7% al fin de este año y en el 16,6% el próximo, frente al 19,6% en 2016.

El índice de desempleo, sin embargo, es todavía muy superior a la media de la zona euro, donde se calcula que cierre este año en el 9,4%.