Economía

Fin a la prórroga de los alquileres, plan antidesahucio… las últimas medidas aprobadas por el Gobierno

El Gobierno ha aprobado este martes un Real Decreto-ley para prorrogar algunas de las medidas para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra y la inflación.

👉 Así son los tres nuevos permisos de cuidados que ha aprobado el Gobierno

ondacero.es

Madrid | 27.06.2023 14:15

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha destacado que la afiliación diaria a la Seguridad Social ha alcanzado, por primera vez, los 20,9 millones de ocupados, gracias al "extraordinario comportamiento" del mercado de trabajo.

Calviño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha subrayado que el empleo ha aumentado en casi medio millón de personas desde comienzos de año, un "dinamismo" que, según ha señalado, "contrasta con los 12 años que tardó la economía española en recuperar el nivel de empleo previo a la gran crisis financiera".

"Las medidas adoptadas y el Plan de Recuperación financiado con los fondos europeos Next Generation han evitado un daño estructural como el de crisis pasadas", ha resaltado la vicepresidenta, que ha añadido que en los cinco años de Gobierno de Pedro Sánchez se han creado dos millones de puestos de trabajo "a pesar del impacto de la pandemia, la incertidumbre derivada de la guerra y el cambio de política monetaria".

Calviño ha resaltado que España es "la gran economía europea" que más crece, a un ritmo interanual del 4,2% en el primer trimestre, cuatro veces superior a la media.

A su juicio, esto evidencia "que no se han materializado los escenarios más negativos" que se formularon cuando se inició la guerra en Ucrania ni los "vaticinios catastrofistas de algunos" que han hablado de "estancamiento o declive de la economía española", en alusión al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

En concreto, tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez son:

Rebaja del IVA de los alimentos

Se mantiene así supresión durante seis meses del IVA del 4% que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad, entre ellos el pan o la leche, y ha rebajado del 10% al 5% el del aceite y la pasta.

Dentro de los alimentos básicos que ven eliminado el IVA del 4% destacan el pan común, así como la masa de pan común congelada y el pan común congelado destinados exclusivamente a la elaboración del pan común; las harinas panificables; los siguientes tipos de leche producida por cualquier especie animal: natural, certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo; los quesos; los huevos y las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales, que tengan la condición de productos naturales de acuerdo con el Código Alimentario.

Ayudas al transporte público

Entre otras ayudas que caducan el próximo 30 de junio y que se han prorrogado se encuentra también la reducción del precio de abonos y títulos multiviaje de transporte público (el descuento de Cercanías de Renfe y media distancia ya se había extendido todo el año).

El Gobierno seguirá bonificando con un 30% el transporte público del resto de administraciones siempre que se comprometan a aumentar este descuento hasta el 50%.

Avales ICO

"Estamos hablando con le sector financiero. Soy poco partidario de dar recursos desde el sector público al financiero. Tenemos que instar a que el sector financiero facilite el tránsito del variable al fijo y tenemos que poner en marcha políticas que faciliten la adquisición de la vivienda. En el Decreto Ley introducimos el aval para la compra de vivienda de los jóvenes. En este contexto estamos viendo a nuestro país crecer como no crece ninguna economía ahora mismo. Estamos creando empleo como no se creaba en décadas y estamos redistribuyendo el crecimiento con esas políticas sociales, demás de la subida del SMI y de la revalorización de las pensiones con el IPC" ha dicho Sánchez al respecto.

Tres nuevos permisos incluidos en la ley de familias

Se aprueban tres permisos por cuidado de familiares e hijos que se incluían en la Ley de Familias impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales, y cuya tramitación en el Congreso decayó con la convocatoria de elecciones.

  • Un permiso de cuidado de 5 días al año, retribuidos, que se podrá utilizar en caso de accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que necesite reposo, tanto de un familiar de hasta 2º grado como de un conviviente, algo nuevo hasta ahora.
  • Y un segundo permiso "por causa de fuerza mayor", que se distribuirá por horas y podrá alcanzar en total hasta 4 días al año. Se trata de un permiso novedoso que también estará retribuido y busca permitir a padres y madres ausentarse del trabajo cuando haya motivos familiares urgentes.
  • Por último, un tercer permiso parental de 8 semanas, que podrá disfrutarse de forma continua o discontinua, a tiempo completo o parcial, hasta que el menor cumpla 8 años.

Habilita a las CC.AA para limitar las VTC por motivos medioambientales

El Gobierno ha aprobado un real decreto que otorga a las comunidades autónomas y ayuntamientos una serie de herramientas para limitar las autorizaciones de licencias VTC con arreglo a motivos medioambientales y gestión del tráfico en las ciudades.

El texto aprobado este martes incluye cuatro puntos principales, entre los que destaca esta dotación de herramientas a los entes autonómicos y locales, que tienen las competencias de taxis y VTC, para limitar nuevas autorizaciones de estas últimas, tal y como demandaba el sector del taxi.

La última sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europa, si bien declaraba ilegal la aplicación de la ratio impuesta en Barcelona de 1 VTC por cada 30 taxis, abría la puerta a limitar las VTC si se argumentan motivos medioambientales o de congestión del tráfico.

Rebajas fiscales a la energía

En clave energética se prorroga la rebaja del IVA del recibo de la luz del 10% al 5% aplicado a los consumidores, empresas o particulares, con una potencia contratada de hasta 10 kilovatios. Aquí también se incluye la rebaja del tipo del IVA aplicado en el recibo del gas natural del 21% al 5%.

También concluye el 30 de junio la prórroga de la suspensión temporal del Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica, mientras que la aplicación del tipo impositivo del 0,5% del Impuesto Especial sobre la Electricidad se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año.

Butano

La congelación del precio de la bombona de butano, que se aprobó el año pasado y se prorrogó en diciembre hasta el 30 de junio se ha ampliado.

Subvención de los combustibles para profesionales

El Gobierno ha decidido prorrogar la bonificación del gasóleo para los transportistas, que seguirá en 10 céntimos por litro hasta el 30 de septiembre y que en el último trimestre del año rebajará a 5 céntimos por litro.

Rebaja en el IRPF por compra coches eléctricos

El Consejo de Ministros ha aprobado una nueva deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del 15% tanto para la compra de un vehículo eléctrico como para la instalación de sistemas de recarga, con un máximo de deducción de 20.000 euros.

El anuncio fue realizado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha sido confirmado por Calviño durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, donde se ha aprobado también la prorroga de algunas medidas económicas adoptadas en el Real Decreto-ley para combatir las consecuencias económicas de la Guerra a Ucrania, que caducaban el próximo 30 de junio.

La titular de Asuntos Económicos ha destacado que se trata de "consolidar las inversiones en marcha en España" para la modernización de la industria automovilística dentro del conocido como Perte VEC, con el fin de situar al país a la "vanguardia del despliegue en Europa del vehículo eléctrico y conectado y agilizar el despliegue del vehículo eléctrico".

Asimismo, Calviño ha destacado que con esta medida se pretende "resolver la lentitud de algunas comunidades autónomas en la ejecución del Programa de Incentivos móviles".

Por otro lado, ha señalado que en el ámbito del Impuesto de Sociedades se introduce un incentivo fiscal destinado a promover las instalaciones de recarga, tanto de uso privado como las accesibles al público.

En el Real Decreto Ley también se simplifica la tramitación administrativa de la instalación de infraestructuras de recarga de hasta 3 megavatios (MW) elevando el límite desde los 250 kilovatios que estaban establecidos actualmente.

Excepciones en vivienda

El Gobierno ha eliminado del paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y la subida de precios la posibilidad de extender seis meses la vigencia de los contratos de alquiler con los mismos términos y condiciones establecidos en el contrato que tuvieran en vigor.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha defendido que la Ley de Vivienda convalidada por las Cortes Generales ya prevé que las personas vulnerables puedan extender en un año la duración de los contratos, "justamente para tener protección".

Eso sí, la limitación de la actualización anual de la renta de los contratos de arrendamiento de vivienda que impide subidas superiores al 2% está ya extendida hasta el 31 de diciembre de 2023.

De hecho, la Ley de Vivienda ya establece ese límite del 2% para este año en la subida del alquiler y lo eleva hasta el 3% en 2024 para, antes del 31 de diciembre del próximo año, crear un nuevo índice de referencia aplicable al territorio al margen del IPC.

Además, se mantienen hasta final de año la suspensión del procedimiento de desahucio y de los lanzamientos para hogares vulnerables cuando no haya alternativa habitacional.

Derecho al olvido oncológico

Se ha aprobado el Real Decreto que regula el derecho al olvido oncológico, para que 2,2 millones de pacientes de cáncer en España puedan acceder en condiciones de igualdad a servicios como seguros de vida, de salud o hipotecas, "tras cinco años de remisión completa de la enfermedad".

Sánchez asegura que es una reivindicación histórica de las organizaciones de lucha contra el cáncer ante las condiciones más gravosas que suelen afrontar quienes han padecido esta enfermedad a la hora de contratar productos o servicios, será una realidad en verano.

Cotización de los becarios a la Seguridad Social

El Consejo de Ministros ha retrasado tres meses el derecho a la cotización de las personas que realizanprácticas no profesionales, ya que inicialmente estaba previsto que la medida entrara en vigor el 1 de octubre y finalmente será el 1 de enero de 2024.

El Gobierno destina 130 millones a dos convocatorias de I+D+i

El Consejo de Ministros ha aprobado destinar 130 millones de euros a dos convocatorias de 'Transmisiones' en el ámbito de la I+d+i con el objetivo de que "la ciencia impregne el crecimiento económico y la generación de empleo.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha explicado que esta convocatoria, denominada 'Transmisiones en I+D', contará con 130 millones de euros para proyectos en los que de investigación con empresas y organismos con el fin de "coordinar" las capacidades científicas para dar respuesta a los retos cotidianos.

Según ha explicado, en esta convocatoria se pone en marcha una nueva fase de ese plan de transferencia y colaboración con el Centro de Desarrollo Tecnológico e Innovación (CDTI) y el con la Agencia Estatal de Investigación en dos convocatorias simultáneas de 70 y 60 millones de euros respectivamente y cuyo plazo de solicitud estará abierto del 3 al 28 de julio.

En concreto, el Ejecutivo ha identificado seis transmisiones para esta investigación. En primer lugar, la apuesta en nuevos sectores, en nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, los nuevos materiales o la biotecnología industrial. El segundo ámbito será la seguridad de la información y la ciberseguridad en la industria y en la economía española.

El tercero trata de contribuir a la transición energética de nuestro país y al desarrollo de las nuevas energías para el siglo XXI; el cuarto impulsar el desarrollo de un sector agroalimentario y ganadero avanzado sostenible y preparado también al cambio climático; el quinto impulsar una economía tecnológica incorporada al comercio del agua y a los capitales materiales toda la economía material avanzada de los recursos hídricos.

El último de los seis ámbitos identificados, según ha explicado la portavoz, permitirá impulsar nuevos sistemas de prevención y lucha contra incendios forestales basándonos en tecnologías avanzadas.

Rodríguez ha subrayado que las seis transmisiones fundamentalmente se concretan en esos dos grandes objetivos de Gobierno que tienen que ver con una transición verde y con un recíproco impacto social e impulso a las tecnologías que afectan al conjunto de la economía y que se relacionan con la transición digital y el desarrollo industrial.

La ministra ha recordado que desde 2020 esta apuesta por las misiones de investigación han superado los 900 millones de euros de inversión, con fondos propios y fondos europeos. En lo que va de año superan los 300 millones de euros.