consejo de ministros

Así son los tres nuevos permisos de cuidados que ha aprobado el Gobierno

El Consejo de Ministros ha incorporado en la prórroga del real decreto-ley de medidas anticrisis tres permisos para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral incluidos en la Ley de Familias, que no se aprobó por la convocatoria del 23J.

📌 Qué trabajadores pueden pedir el nuevo permiso parental de 8 semanas

📌 Fin a la prórroga de los alquileres o plan antidesahucio, consulta todas las medidas aprobadas por el Gobierno

ondacero.es

Madrid | 27.06.2023 15:16 (Publicado 27.06.2023 15:11)

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. /H.Bilbao / Europa Press
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra | H.Bilbao / Europa Press

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que incluye la prórroga de las principales medidas anticrisis con motivo de la Guerra de Ucrania, como la rebaja del IVA de los alimentos o las ayudas al transporte público.

Este decreto incluye como novedades la eliminación de la prórroga automática de los alquileres o la extensión de medidas antidesahucios, pero además ha añadido la aprobación de una serie de permisos, contemplados en la ley de Familias pero cuya tramitación decayó por la convocatoria adelantada de elecciones.

Qué permisos han sido aprobados

Un permiso de cinco días al año

El Ministerio de Derechos Sociales informa de que la primera medida es un permiso de cinco días al año, retribuidos, que se podrá utilizar en caso de accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que necesite reposo, tanto de un familiar de hasta segundo grado, como de un conviviente.

Un permiso por horas de cuatro días al año

El decreto incluye también un segundo permiso "por causa de fuerza mayor", que se distribuirá por horas y podrá alcanzar en total hasta cuatro días al año, un permiso novedoso que también estará retribuido.

La ministra Ione Belarra ha explicado en un vídeo que se trata de "un permiso que se podrá usar ante motivos familiares urgentes, como si tu padre o tu madre se enferman y tienes que acompañarlo al médico; o si tu hijo o tu hija han pasado una mala noche y necesitas quedarte en casa con él".

Permiso de 8 semanas

La tercera medida es un permiso parental de ocho semanas que podrá disfrutarse de forma continua o discontinua, a tiempo completo o parcial, hasta que el menor cumpla 8 años. Podrá usarse, por ejemplo, en los meses de verano o durante los procesos de adaptación en las escuelas infantiles en septiembre.

5 días de permiso para las parejas de hecho

Las parejas de hecho también tendrán derecho a los quince días de permiso por registro, igual que los matrimonios.

La ministra ha reconocido que las medidas aprobadas no son suficientes y asegura que seguirán impulsando todas las medidas que puedan para que formar una familia en España sea una tarea "un poquito más fácil".