LEY DE FAMILIAS

Qué trabajadores pueden pedir el nuevo permiso parental de 8 semanas

El Gobierno ha aprobado hasta tres permisos por cuidado de familiares e hijos, entre los que incluye uno de ocho semanas.

👉 Así son los tres nuevos permisos de cuidados que ha aprobado el Gobierno

A.M. | Agencias

Madrid | 27.06.2023 17:08

Imagen de archivo de un padre con su hijo.
Imagen de archivo de un padre con su hijo. | Kelli McClintock / Unsplash

El Consejo de Ministros ha sacado adelante tres permisos por cuidado de familiares e hijos que estaban incluidos en la ley de Familias impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales, pero cuya tramitación parlamentaria se detuvo a raíz del anuncio de Pedro Sánchez del adelantamiento de las elecciones a la cita del 23J.

Los permisos contemplan la inclusión de varios días al año retribuidos para el cuidado de familiares en caso de accidentes, enfermedades graves o intervenciones quirúrgicas, entre otros supuestos que también suponen cuatro días al año por "causa de fuerza mayor" que se podrá distribuir de manera diferente.

Así será el nuevo permiso parental de ocho semanas

Precisamente, la tercera medida anunciada tras el Consejo de Ministros es la de un permiso parental de ocho semanas que podrá disfrutarse de forma continua o discontinua, a tiempo completo o parcial, hasta que el menor cumpla ocho años. Por ejemplo, éste puede usarse en los meses de verano o durante los procesos de adaptación en las escuelas infantiles en septiembre.

Según ha apuntado Ione Belarra, este nuevo permiso servirá para los "duros procesos de adaptación" de los hijos más pequeños en septiembre en la vuelta al colegio, o en los meses de verano en el caso de padres que "no tengan donde dejar a sus hijos".

Los otros permisos aprobados en el Consejo de Ministros

Uno de los permisos aprobado por el Ejecutivo consiste en cinco días al año, retribuidos, para utilizar en caso de accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que necesite reposo, tanto de un familiar de hasta segundo grado, como de un conviviente.

El segundo es un permiso "por causa de fuerza mayor", que se distribuirá por horas y podrá alcanzar en total hasta 4 días al año para cada trabajador. También estará retribuido y busca permitir a padres y madres ausentarse del trabajo cuando haya motivos familiares urgentes.

Parejas de hecho

Las parejas de hecho también tendrán derecho a los quince días de permiso por registro, igual que los matrimonios.

La ministra ha reconocido que las medidas aprobadas no son suficientes y asegura que seguirán impulsando todas las medidas que puedan para que formar una familia en España sea una tarea "un poquito más fácil".