Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN ESTADOS UNIDOS

Facebook, Amazon, Apple y Alphabet caen en bolsa por la investigación antimonopolio de Trump

Facebook, Amazon, Apple y Alphabet, la matriz de Google, algunas de las firmas tecnológicas más importantes del mercado en Estados Unidos, cayeron en la Bolsa de Nueva York este lunes ante la posibilidad de que las autoridades reguladoras de la competencia de ese país las sometan a una mayor vigilancia.

ondacero.es | EFE

Tras concluir la sesión en el parqué neoyorquino, Facebook se anotó una caída un 7,51 % en el índice Nasdaq, en el que cotizan también Alphabet (-6,12 %), Amazon (-4,64 %) y Apple (-1,01 %), cuatro de los valores más seguidos por los inversores.

Los descensos de las "Big Tech" se producen en medio de versiones de prensa que apuntan a que la Comisión Federal del Comercio (FTC) y el Departamento de Justicia de EE.UU., las principales instituciones encargadas de vigilar la competencia, se están repartiendo el trabajo sobre las grandes del sector tecnológico.

El pasado viernes, The Washington Post publicó que según un acuerdo entre ellas la FTC tendría más jurisdicción sobre Amazon y la Justicia sobre Google, de cara a futuras investigaciones, y desde entonces han surgido más señales de que las pesquisas se extenderán a sus rivales, lo que ha hecho descender a todas en bolsa.

The Wall Street Journal informó este lunes de que, bajo ese acuerdo de trabajo entre autoridades, la FTC llevará a cabo una investigación antitrust sobre Facebook, empresa a la que lleva ya más de un año observando por otro asunto, su gestión de los datos privados de los usuarios.

También este lunes, en mitad de la conferencia de desarrolladores de Apple, se ha conocido que la fabricante del teléfono iPhone puede ser sometida a una pesquisa por cuestiones de competencia por parte del Departamento de Justicia.

Las instituciones europeas han sometido antes a escrutinio a estos estandartes de Silicon Valley y ahora parece que los reguladores de EE.UU. harán lo propio, mientras voces políticas como la candidata demócrata Elizabeth Warren llaman a "dividir" a estas firmas por su acumulación de poder en el mercado.