En una nota el Ministerio

El Gobierno rectifica después de anunciar que la apertura de fronteras sería el 22 de junio

El Ministerio de Turismo ha enviado una nota matizando la información que la ministra Reyes Maroto había dado a los corresponsales extranjeros por la mañana. La titular de Turismo había asegurado que la frontera terrestre con Francia y Portugal se abriría el 22 de junio, pero después en una nota se ha dicho que todo está en estudio y que a partir del 1 de julio podremos viajar a los países de la UE en avión.

Reuters | Pedro Pablo González | ondacero.es

Madrid | 04.06.2020 15:20 (Publicado 04.06.2020 11:41)

Las autoridades cerraron a mediados de marzo las fronteras para todo el mundo, menos para los españoles que tuvieran que viajar por causas de fuerza mayor, trabajadores transfronterizos y camioneros.

En un encuentro con corresponsales extranjeros, Reyes Maroto ha dicho que España probablemente levantaría la cuarentena para los viajeros terrestres de Francia y Portugal el próximo 22 de junio, pero ha admitido que la medida aún no se ha aprobado.

Unas horas después, una nota del Ministerio matizaba las declaraciones de Maroto y decía que la medida estaba en estudio y que sólo sería seguro hacer viajes internacionales a partir del 1 de julio, como inicialmente anunció el Gobierno.

La reapertura de las fronteras es clave en Europa ya que países afectados por la pandemia de coronavirus intentan reactivar sus economías y progresivamente vuelven a permitir la libertad de movimiento en lo que generalmente es el área Schengen sin fronteras.

España había dicho inicialmente que únicamente comenzaría a levantar las restricciones a partir del 1 de julio, pero hace unos días matizó que algunas fronteras podrían ser levantadas antes.

Maroto ha asegurado que España estaba trabajando para llevar el turismo a determinadas regiones a partir de la segunda quincena de junio, por ejemplo con el tour operador TUI, que debía llevar a turistas alemanes a visitar las islas Baleares.

Francia ya dijo que estaba a favor de la apertura de las fronteras internas en Europa desde el día 15 de junio y, de hecho, el Gobierno de Portugal cerró la suya hasta ese día, aunque previamente había afirmado que permanecería cerrado hasta final de mes debido a las restricciones de España.

Seguro que te interesa:

Última hora del coronavirus en España: datos estudio seroprevalencia, casos totales y muertos, y últimas noticias