Los vehículos llevarán caja negra

El Parlamento Europeo aprobará que todos los vehículos nuevos lleven 'cajas negras'

El Parlamento Europeo va a aprobar la semana próxima las nuevas medidas de ayuda a la conducción que deberán llevar todos los automóviles nuevos que se vendan en la Unión Europea dentro de menos de tres años.

Pedro Pablo González

Madrid | 25.10.2019 22:28

Además de sistemas de frenado inteligente, lector de señales o control de velocidad, los nuevos vehículos llevaran también unas caja negra que registrara todos los datos de conducción y del automóvil. Servirá para analizar las causas de siniestros, pero a estos datos tendrán acceso los fabricantes y quizá alguien más.

A partir de mayo de 2022, todos los vehículos nuevos deberán estar equipados con una decena de dispositivos de seguridad, entre los que se incluye un registro de datos de eventos bautizado popularmente como caja negra.

La Caja negra será uno de lo diversos programas de ayuda a al conducción que deberán llevar todos los vehículos, la amplia mayoría de ellos ya existentes. El registro de datos de todo lo que sucede en la automoción ya funciona, pero se volverá mucho más sofisticado.

Todos estos datos de la conducción del vehículo quedaran registrados, y en teoría solo irán asociados a un código impersonal y servirán para registros estadísticos y el estudio de la siniestralidad en general con el fin de indagar en las causas de los accidentes. Salvo modificaciones de la legislación.

Lo que sí es factible es que el conductor puede llegar a ser consciente de sus errores y evitar males mayores.

Según la Comisión Europea , los nuevos dispositivos tendrán un "impacto mínimo o nulo" en el precio de los vehículos y, por el contrario, de cara al futuro inmediato generará beneficios a la sociedad de 73 billones de euros, con menos accidentes, mejor conducción y mejor mantenimiento de los vehículos.