HIPOTECAS

Cuánto me va a subir la hipoteca: hasta más de 1.400 euros al año por el Euríbor

La subida de tipos de interés ha provocado que las hipotecas variables se vayan a encarecer en unos 1.400 euros anuales.

C.C.

Madrid | 22.07.2022 13:47

Cuánto me va a subir la hipoteca: hasta más de 1.400 euros al año por el Euríbor
Hipotecas | Agencia EFE

El Banco Central Europeo (BCE) ha tomado la decisión de subir sus tipos de interés en medio punto porcentual, hasta el 0,50 %. Se trata de la primera subida desde hace once años con la intención de frenar la inflación de la zona del euro, que se elevó en junio hasta el 8,6 %.

Asimismo, el BCE también ha comunicado después de la reunión del Consejo de Gobierno, que incrementa en 50 puntos básicos la facilidad de crédito hasta el 0,75 %, y la facilidad de depósito hasta el 0 %. Hechos que se espera que afecten directamente al Euribor.

¿Qué es el Euribor y por qué afecta a las hipotecas?

El Euribor es el "tipo de interés al que se prestan el dinero entre sí diferentes bancos europeos, y tiene un vencimiento a 12 meses. Además es el que se utiliza para el cálculo de las hipotecas referenciadas al Euribor", según explican en Euribordiario.es.

De hecho, cuando el BCE anunció una primera subida para el mes de julio y una segunda en septiembre, el Euríbor registró su mayor incremento en tasa mensual. Cerró mayo en 0,287% y junio en 0,852%.

¿Cómo afecta la subida del tipo de interés a las hipotecas?

Se espera que con esta subida del Euribor repercuta sobre las personas que estén acogidos a una hipoteca, especialmente si es de tipo variable.

¿Qué diferencia hay entre una hipoteca fija y variable?

El profesor de Economía de la Universidad CEU San Pablo Kamal Romero explicó en Onda Cero que existen 3 tipos de hipotecas:

  • Tipo fijo: Se paga siempre lo mismo.
  • Tipo variable: Cambia el dinero a pagar, por lo que son las afectadas por la subida del Euribor.
  • Mixta: Los primeros años suele ser fija y más tarde se convierte en variable.

¿De qué partes se compone la hipoteca??

Asimismo, el profesor Romero alegó el dinero a pagar la cuota de la hipoteca depende de:

  • Cantidad de dinero pedida al banco.
  • Tipo de interés.
  • Plazo de la hipoteca (a 20 años, 30 años, etc...).

¿Cuánto aumentará mi hipoteca?

En concreto, en lo que llevamos de julio, el índice hipotecario lleva una media de 0,959% y, desde el pasado 15 de julio, cotiza en su tasa diaria por encima del 1%.

En este sentido, Ferran Font, director de Estudios del portal inmobiliario pisos.com, informa de que con la subida del Euribor las hipotecas de tipo variable sufrirán aumento de aproximadamente unos 1.400 euros de media al año por familia. Es decir, que la cuota hipotecaria mensual de entre 115 y 120 euros.

Según Font: "Estamos hablando de un aumento de más de 1,5 puntos en tan solo 12 meses, lo cual repercutirá directamente sobre aquellas familias que tengan una hipoteca, especialmente de tipo variable". Y añade que "hay estimaciones que lo sitúan en el 1,5%, mientras que otras aseguran que podría alcanzar el 2% en 2023".

Además, explica que "en cualquier caso, hay que tener en cuenta que un Euribor alrededor del 2% sería normal. Lo anómalo han sido los tipos de interés negativos en los que nos hemos situado a nivel europeo a lo largo de los últimos años".

Evolución del Euribor