MEDIDAS ANTICRISIS

Cuándo entra en vigor la bajada del IVA del gas: el dinero que ahorrarás en la factura

El presiente del Gobierno ha anunciado una nueva medida para intentar paliar la subida de los precios de la energía.

C.C.

Madrid | 02.09.2022 10:38

Cuándo entra en vigor la bajada del IVA del gas: el dinero que ahorrarás en la factura
Cuándo entra en vigor la bajada del IVA del gas: el dinero que ahorrarás en la factura | EFE/EPA/ANDY RAIN

Desde que comenzó la guerra de Ucrania el pasado 24 de febrero, el precio de la luz no ha dejado de aumentar, sobrepasando los máximos históricos mes tras mes. De hecho, agosto ha cerrado convirtiéndose en el en el mes más caro de la Historia con un precio medio de 307,8 euros el megavatio hora (MWh).

Por ello, el Gobierno está aprobando nuevas medidas para intentar abaratar las facturas de los consumidores que se están viendo afectados por la crisis económica y energética. Entre ellas, se encuentra la conocida como 'excepción ibérica', es decir, un tope en el precio del gas que lleva en vigor desde junio.

Bajada del IVA del gasdel 21 al 5%

Sin embargo, no ha sido suficiente ya que el precio de la electricidad ha seguido subiendo y ahora, tal y como pedían desde el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo, el Gobierno de coalición PSOE - Unidas Podemos ha decidido bajar el IVA del gas del 21% al 5%.

Fue el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el encargado de comunicar esta nueva medida anticrisis durante una entrevista radiofónica en la Cadena Ser. "Anuncio que el Gobierno va a plantear una bajada del 21 al 5 por ciento del IVA del gas", dijo.

¿Cuándo bajará el IVA del gas?

En concreto, el líder del Ejecutivo ha matizado que esta reducción del impuesto indirecto se hará efectiva a partir de octubre y estará en vigor hasta el 31 de diciembre.

Aunque Sánchez ha explicado que en el caso de ser necesario, su Gobierno estaría dispuesto a ampliarlo durante el próximo año 2023.

Además, el presidente del Gobierno, afirmó que esta medida estará en consonancia con la política económica que está llevando a cabo desde el comienzo de la crisis energética, es decir, rebajas fiscales "selectivas" que ayuden a la clase media trabajadora.

¿Cuánto se ahorrará en la factura de la luz?

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, apuntó que con esta medida dejará de ingresar unos 190 millones de euros entre octubre y diciembre.

Además, desde la patronal española de empresas gasistas Sedigas han comunicado al diario 'La Razón' que la rebaja del IVA afectará a 7,8 millones de familias. En concreto, supondrá una reducción del 13% en su factura, unos 24 euros por hogar en tres meses, lo que supone unos 8 euros al mes.