CAMPAÑA RENTA 2022

Cuándo empieza a devolver Hacienda el dinero de la Renta 2022

Desde este martes 11 de abril y hasta el próximo 30 de junio, todos los contribuyentes que estén obligados tienen que rendir cuentas con la Agencia Tributaria.

👉 El simple error al presentar el borrador de la Renta que te puede costar hasta 100 euros de multa

👉 Cómo descargar el borrador de la Renta 2022

👉 Cómo meter el alquiler en la declaración de la Renta 2022

ondacero.es

Madrid | 12.04.2023 11:33

Todas las novedades de la declaración de la Renta 2022
Todas las novedades de la declaración de la Renta 2022 | ondacero.es

Desde el martes 11 de abril y hasta el próximo 30 de junio, todos los contribuyentes que estén obligados deben presentar el borrador de la declaración de la Renta 2022. Como suele ser habitual -y pese a que sea un trámite anual- una de las mayores dudas que se genera al presentar el borrador es cómo afecta a mi dinero si sale a pagar o a devolver.

En este sentido, en el caso de ver en la casilla 550 un resultado negativo (con el signo: -), significará que la Renta del ejercicio económico de 2022 ha salido 'a devolver'. Es decir: que es la Agencia Tributaria quien debe pagar el importe correspondiente al contribuyente. Esto se debe a que durante el año, el trabajador ha pagado más impuestos de los que le correspondía. Entonces, llega el momento de 'ajustar cuentas'.

Si sale 'a pagar' -que es cuando en la casilla mencionada aparece un resultado positivo- será el contribuyente quien deba abonar la cantidad indicada al fisco.

Ahora, bien, si es Hacienda quien debe pagar, ¿cuándo se ingresa el dinero al trabajador?

Plazos de Hacienda

La Agencia Tributaria suele empezar a hacer las devoluciones dos días después de empezar la campaña de la Renta. Esto es, el 13 de abril. Por norma general, todos los contribuyentes con resultado negativo deberían empezar a recibir el dinero desde mañana y durante el próximo mes. Eso sí, no siempre se cumplen estos plazos. El fisco tiene un plazo de medio año para saldr sus cuentas.

Cuando se trata de importes altos, sí que es cierto que Hacienda suele tardar más tiempo en abonar el pago. Recordemos, que el primer paso es que se realicen las comprobaciones necesarias y ver que el borrador está cumplimentado correctamente.