PAGA EXTRA PENSIONES

¿Cuándo cobran los pensionistas la paga extra de verano 2022?

Consulta cuándo se cobra la paga extra de verano de las pensiones y qué pensionistas pueden recibirla.

Estos son los nuevos incentivos de Escrivá para la jubilación activa y parcial

ondacero.es

Madrid | 12.05.2022 06:06

Imagen de archivo de una mujer en la calle. / Efe
Imagen de archivo de una mujer en la calle. | Agencia EFE

Durante el mes de junio de 2022, los pensionistas podrán cobrar la paga extra de verano. Esta paga corresponde con la división en 14 pagas de la subvención, es decir, 12 pagas correspondientes a cada mes del año y dos adicionales: una en junio y otra en noviembre.

¿Cuándo se cobra la paga extra y quiénes pueden recibirla?

La fecha en la que se obtiene el ingreso de la paga extra de verano es la misma que con el abono de la mensualidad ordinaria. Esto significa que los pensionistas tendrán el cobro habitual del mes de junio y la paga extra sobre el día 25 de junio. Es posible que algunas entidades bancarias decidan adelantarlo al 24 de junio.

Sin embargo, no todos pueden disfrutar de estos pagos extra. "Las pensiones derivadas de accidentes de trabajo y enfermedad profesionales se abonan en 12 mensualidades, ya que las pagas extraordinarias están prorrateadas dentro de las mensualidad ordinarias, al haber sido tenidas en cuenta para el cálculo de la base reguladora de la pensión", explican desde la Seguridad Social.

¿Qué pensiones tienen 14 pagas?

Estos son los diferentes tipos de pensionistas que sí reciben 14 pagas:

Pensión por jubilación

Las personas que reciban una pensión por jubilación recibirán un total de 14 pagas, es decir, una durante cada mes del año, más las pagas extras de verano, en el mes de junio, y la llamado paga extra de Navidad, en noviembre.

Pensión por incapacidad permanente

Para los cobros por incapacidad permanente, hay que hacer un pequeña distinción. Si la pensión deriva de enfermedad común o accidente no laboral, sí tendrá derecho a las dos pagas extras. En cambio, si deriva de un accidente de trabajo o enfermedad profesional, se abona en 12 mensualidades.

Pensión por viudedad y orfandad

En caso de viudedad u orfandad, se aplica la norma de las 14 pagas.

Pensión en favor de familiares

Las pensiones en favor de familiares también disponen de las dos pagas extras de junio y noviembre. No obstante, hay excepciones: pensiones por accidentes de trabajo o por enfermedad profesional.

Cuantía de la paga extra de las pensiones

La cuantía recibida para la paga extra es la misma que para las pensiones ordinarias. Así, las pensiones están marcadas por el dato del IPC. Esto es lo que han aumentado las retribuciones:

Pensiones contributivas

Estos pagos van destinados a aquellos pensionistas que han cotizado como mínimo 15 años en la Seguridad Social y han aumentado un 2,5%. En el caso de la media de pensiones en España (1.000 euros al mes) este aumento supone alrededor de 25 euros más al mes.

Pensiones no contributivas

Son todas aquellas que reciben las personas que no han cotizado el período mínimo legal en la Seguridad Social. Éstas aumentan un 3%, al igual que en las personas que tienen el Ingreso Mínimo Vital u otras prestaciones por tener hijos a su cargo. Siguiendo el cálculo de la media de pensiones en nuestro país, supondría unos 30 euros más al mes.