prestación por desempleo

Cuándo se cobra el dinero del paro y del ERTE en septiembre: días clave y cantidad de la prestación

Consulta aquí cuándo se cobra el dinero del paro y del ERTE en este mes de septiembre, así como las cantidades mínimas y máximas.

ondacero.es

Madrid | 01.09.2022 06:05

Galicia rexistra a segunda cifra de paro máis baixa de toda a serie histórica
Galicia rexistra a segunda cifra de paro máis baixa de toda a serie histórica | Agencia EFE

El número de parados aumentó en 3.230 personas en julio, un 0,1% más que en junio, aunque se mantiene por debajo de los 2,9 millones de parados, en los 2.883.812 desempleados, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Se trata de la primera subida del desempleo en ese mes desde 2008.

En términos desestacionalizados, el paro registrado subió en julio en 56.945 personas. En el último año el desempleo acumula un descenso de 532.686 parados, lo que supone un 15,59% menos que en julio de 2021.

¿Qué día se cobra el dinero del paro y el ERTE en septiembre?

Aunque no hay un día fijo en el que se cobre el dinero del paro o del los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) suele abonar esta prestación por desempleo en los primeros días de cada mes. Normalmente, entre el 10 y 15, y siempre a mes vencido.

No obstante, el SEPE ha alcanzado un acuerdo con algunos bancos por el que se adelanta el dinero a la primera semana del mes debido al gran número de personas que hay en paro o acogidas a los ERTE.

Santander, Unicaja y Caixabank: el 5 de septiembre

Ibercaja: Entre el 5 y 6 de septiembre

Bankinter: A partir del día 10

BBVA: Abonará el paro el día 9

Cajasur: A partir del día 10

Cajamar: A partir del día 10

Banco Sabadell: A partir del día 10

Abanca: Abonará el paro el día 9

ING: A partir del día 10

¿Se puede cobrar el dinero paro y ERTE a la vez?

Los trabajadores que están acogidos a un ERTE no tienen la opción de cobrar también el dinero del paro. De hecho, es que los trabajadores en ERTE siguen estando dados de alta en la Seguridad Social.

¿Cuánto se ingresa por el ERTE?

Por otra parte, los ciudadanos en ERTE recibirán durante los seis primeros meses de desempleo el 70% de la base reguladora del salario del trabajador y a partir de entonces, se reduce al 50%. Normalmente, el dinero máximo que se recibe es de 1.153,33 euros al mes, pero existen dos excepciones por las que esta prestación aumenta.

  • Si se tiene un hijo a cargo, hasta 1.318,10 euros al mes.
  • Si se tienen dos o más, hasta los 1.482,86 euros al mes.

¿Cómo consultar el estado de la prestación?

Asimismo, los ciudadanos tienen la posibilidad de consultar el estado momentáneo del proceso de los pagos del desempleo a través de este enlace perteneciente a la web del SEPE, para los que se necesita el DNI y teléfono móvil.

Una vez dentro, hay que acceder a la sección 'Prestaciones por desempleo', donde se puede ver el estado del pago y cuánto dinero se va a recibir.