dificultades para aplicar la norma

¿Cómo afrontan las empresas el primer día del control horario de los trabajadores?

Primer día laborable en el que es obligatorio el registro de la jornada laboral. Esa es la norma que establece el gobierno aunque deja en manos de las empresas el que negocien el cómo con los trabajadores. De hecho, no se establece ningún sistema por lo que esta mañana, sobre todo las pymes, han recurrido al papel y al bolígrafo para cumplir con la normativa. Estas son las más afectadas según los autónomos, las compañías más pequeñas que se quejan de las dificultades.

Pedro Pablo González

Madrid | 13.05.2019 11:16 (Publicado 13.05.2019 11:12)

Desconocimiento, desconcierto y esperando las recomendaciones de sus asesores para evitar futuras multas si no hay un control efectivo de las horas trabajadas, caso de establecimientos de hostelería.

En aseguradoras, bancos o algunos colegios ya funciona desde hace tiempo un sistema de control cuando se está en el puesto de trabajo.

El problema, como nos indica Lorenzo Amor, de la asociación de autónomos ATA, es que hay muchas actividades de difícil control.

Trabajo se ha comprometido a publicar un guía con recomendaciones para todo tipo de empresas aunque por ahora, no hay ninguna.

Si hay una palabra que sintetiza lo que han sufrido hoy las pymes españolas es desconcierto. Sabían que se iba a aprobar un control horario pero desconocen cómo aplicarlo.

En el caso de un pequeño restaurante se esperaba la llamada para saber qué hacer. En otros sectores donde los agentes comerciales trabajan más a pie de calle, se ve difícil el control. Más fácil en empresas de tamaña medio y grande, como un colegio o una entidad financiera

Desde la patronal CEPYME, Gerardo Cuerva nos ha indicado que ellos desean actuar de acuerdo con la legalidad y controlar las horas reales que trabajan sus empleados. Aunque hay trabajos donde sería necesario poner un geolocalizador.

Para Trabajo, que se ha visto obligado a publicar hoy una guía con recomendaciones, intentando parchear la situación, se recomienda en casos de teletrabajo o fuera del lugar físico de las empresas un control telemático y control de horas trabajadas en casa, con control mensual.

El ministerio también ha dado a conocer este lunes quienes esta exentos del control: Los autónomos, el personal de alta dirección, el personal de servicio doméstico en las familias, los deportistas profesionales y los artistas en espectáculos públicos, los abogados de los despachos individuales o colectivos, los trabajadores con discapacidad de los centros especiales de empleo, o los residentes para formación de especialistas en sanidad. El resto, todos a fichar.