EFECTO CONTAGIO

Cómo afectará a los bancos españoles el desplome de Credit Suisse: riesgos de una crisis como la de 2008

El banco anunció que había pedido prestado 54.000 millones de dólares al banco central suizo para "fortalecer de forma preventiva su liquidez".

El desplome del Credit Suisse arrastra a los bancos españoles y mundiales en una jornada negra para las Bolsas

👉 La banca cae hasta un 9% y acerca el Ibex a los 8.800 puntos tras las turbulencias de Credit Suisse

M.P. | Agencias

Madrid | 16.03.2023 06:47

Cómo afectará a los bancos españoles el desplome de Credit Suisse: riesgos de una crisis como la de 2008
Imagen de archivo de la fachada de Credit Suisse | EFE/EPA/ENNIO LEANZA

El Credit Suisse vivió este miércoles su jornada bursátil más negra al perder un cuarto de su valor en bolsa y descender sus acciones hasta un nivel históricamente bajo, por debajo de los 2 francos suizos, algo jamás visto en sus 167 años de historia, un desplome que arrastró a la baja a otros valores de la banca europea.

"Credit Suisse está tomando medidas decisivas para fortalecer de forma preventiva su liquidez con la intención de ejercer su opción de pedir prestado al Banco Nacional Suizo (SNB) hasta 50.000 millones de francos suizos (54.000 millones de dólares) en el marco de un Servicio de Préstamo Cubierto, así como un servicio de liquidez a corto plazo, que están totalmente garantizados por activos de alta calidad", explicó la entidad en un comunicado divulgado la madrugada de este jueves.

El Banco Nacional de Suiza (BNS) había informado el miércoles que de ser necesario proveería de liquidez a Credit Suisse, pero aseguró que este banco cumple con los estrictos requisitos de liquidez y capital que se les exige a todas las entidades financieras suizas para garantizar su estabilidad.

La nueva espiral vendedora en los mercados europeos se ha desatado después de que el principal accionista de Credit Suisse, el Banco Nacional Saudí, decidiera cerrar el grifo y anunciara que no aportará más ayuda financiera para que la entidad haga frente a sus problemas, que arrastra desde hace tiempo. De esta forma, Credit Suisse se ha hundido más del 20 % en la Bolsa de Zurich tras llegar a caer un 30 % durante la sesión.

Efecto contagio en el resto de bolsas mundiales

Milán cayó el 4,61%, Madrid, el 4,37%; Londres, el 3,83%; París, el 3,58%; Fráncfort, el 3,27%; y el índice Euro Stoxx 50, que agrupa a las mayores cotizadas, el 3,46%. Son los mayores descensos en lo que va de año en todos los casos.

Wall Street, por su parte, cerró en territorio mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdió un 0,87% en una nueva jornada volátil en la que el parqué neoyorquino se vio afectado por la caída de las acciones del Credit Suisse.

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, cayó un 2% en la apertura de la sesión de este miércoles, contagiado también por la caída de los mercados europeos ante el temor de una crisis financiera tras el colapso de dos bancos estadounidenses.

La Bolsa española experimentó su mayor caída desde noviembre de 2021, arrastrada de nuevo por los bancos y por el miedo de los inversores a una posible quiebra del banco suizo Credit Suisse y a una posterior debacle de la banca europea.

El principal selectivo español, el IBEX 35, se dejó un 4,37% o 399,9 puntos, su mayor caída desde que se descubrió la variante Omicron del coronavirus, y quedó situado en 8.759,1 enteros, en su primer cierre por debajo de los 8.800 puntos desde el pasado 13 de enero.

Así afectará a los bancos españoles

Los bancos cotizados en el mercado español soportaron el miércoles una nueva jornada aciaga, y el Banco Sabadell se dejó un 10,49%; el BBVA, un 9,6%; el Santander, un 6,89%; CaixaBank, un 6,72%; Bankinter, un 6,46% y Unicaja Banco, un 6,06%.

Sin embargo, a pesar de esta caída en bolsa, fuentes del sector han informado a Europa Press de que los mayores bancos españoles, Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell, no cuentan con exposición a Credit Suisse o es prácticamente insignificante, lo que descartaría un posible impacto directo en las cuentas de estas entidades en el caso de un deterioro acelerado en la situación del banco suizo.

El Banco Central Europeo ha empezado a contactar con los bancos europeos que supervisa directamente para conocer qué posible exposición tienen a Credit Suisse. En el caso de España, estos contactos se están realizando a través del Banco de España, según fuentes financieras consultadas por Europa Press. Desde el BCE han declinado hacer comentarios sobre sus posibles actuaciones a este respecto.

En todo caso, la actuación del regulador bancario europeo no presupone de por sí una debilidad en el sector o en la entidad suiza, sino que es "lo normal" ante una situación de estrés como la vivida en este momento.

De hecho, mas allá de que el BCE esté solicitando datos a los equipos de riesgos de las entidades que supervisa, los propios bancos lleven tiempo realizando sus propios análisis con respecto a Credit Suisse, porque la situación "no viene de ahora".

¿Hay riesgo de otra situación como la de 2008?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó este miércoles un mensaje de "cautela y prudencia" ante las tensiones en los mercados financieros. El jefe del Ejecutivo ha expresado que Europa tiene un sistema de supervisión reforzada que no tenía antes del inicio de la crisis financiera y, en general, tanto los bancos europeos como los españoles tienen unas ratios de liquidez y solvencia "muy por encima" de las que tenían en 2008.

"El sector financiero español está por encima de la media de liquidez y solvencia", ha destacado el presidente español, que ha apuntado que el Gobierno está en contacto con las autoridades comunitarias y el Banco Central Europeo (BCE).

Según Sánchez, tras la anterior crisis se han "extraído lecciones" y ya no existe la desregulación que se "sufría", por lo que es importante, ha dicho, reivindicar las medidas tomadas y el sistema de supervisión reforzado.