PRECIO DE LA LUZ

Las centrales nucleares avisan: Si se aprueban las medidas de Pedro Sánchez para bajar la luz, tendrán que cerrar

La patronal ha avisado de que estas ocho nuevas medidas presentadas por el Gobierno harían imposible la continuidad de su actividad.

ondacero.es

Madrid | 14.09.2021 17:24

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | Agencia EFE

Ya se han conocido las primeras consecuencias de las ocho medidas aprobadas este martes por el Consejo de Ministros para reducir la factura de la luz. Por su parte, el Foro de la Industria Nuclear Española ha emitido un comunicado en el que muestra su rechado a este proyecto presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Asimismo, el Foro Nuclear avisa de que en el caso de que el proyecto se apruebe y entre en vigor, será imposible que se mantengan abiertas los parques nucleares.

De esta manera ha mostrado la patronal de la energía nuclear su rechazo a estas ocho medidas presentadas por la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, por la que se actúa directamente sobre la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico. Según aseguran en el comunicado "este proyecto de Ley no debe aplicarse sobre la energía nuclear".

Además, la patronal remarca que "el Real Decreto-ley aprobado en el Consejo de Ministros de hoy, aun siendo de aplicación temporal, ahonda aún más en la penalización a la generación eléctrica de origen nuclear".

Abocaría al cese de la actividad de todo el parque nuclear

El Foro nuclear considera que "este proyecto de Ley por la que se actúa sobre la retribución del CO2 o emitido del mercado electrónico, en los términos en los que se está planteando, unido a la excesiva presión fiscal actual, abocaría al cese de la actividad de todo el parque nuclear". Sostienen al mismo tiempo, que en el caso de que se aprobase "el precio de venta real de la generación eléctrica nuclear, una vez minorado el precio del CO2, no debería ser inferior a 57-60 € /MWh con el nivel impositivo actual" y recuerdan que "de no ser así, sería imposible la continuidad de las centrales nucleares españolas".

Por otra parte, aseguran que "de haber estado en vigor este proyecto de Ley, no se hubiera solicitado la renovación de las autorizaciones de explotación de nuestras centrales" y solicitan que la ley no se aplique de manera retroactiva.