PROTESTAS AGRICULTURA

CC.OO y UGT reclaman poder negociar con el Ministerio los problemas del campo

Los sindicatos han reclamado este jueves, en una manifestación frente al Ministerio de Agricultura, estar presentes en cualquier negociación con el sector agrario para poder defender los derechos de los trabajadores por cuenta ajena. Asumen las reivindicaciones de las grandes organizaciones agrarias, pero piden que se tenga en cuenta que los derechos laborales de muchos temporeros se están viendo vulnerados.

Laura Lorenzo

Madrid | 11.04.2024 14:03

CC.OO y UGT reclaman poder negociar con el Ministerio los problemas del campo
CC.OO y UGT reclaman poder negociar con el Ministerio los problemas del campo | Europa Press

Centenares de trabajadores del campo, convocados por los sindicatos CCOO y UGT, se han manifestado este jueves frente a las puertas del Ministerio de Agricultura para exigir mejoras en el ámbito laboral para los trabajadores de campo, más allá de las acordadas con las grandes organizaciones agrarias. Piden que se impulse la negociación de los convenios colectivos, que en estos momentos están bloqueados, como es el caso del primer convenio estatal del campo.

Una protesta a la que han acudido los dos máximos líderes sindicales de CC.OO y UGT, Pepe Álvarez y Unai Sordo, quienes han solicitado al Ministerio de Agricultura que se siente a negociar con ellos a partir de ahora cuando se tengan que poner sobre la mesa cuestiones relativas al campo.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, considera que el ministro de Agricultura, Luis Planas, debería ser consciente que no puede hablar únicamente con una parte del sector, porque “los trabajadores necesitan que estén presentes sus representantes”. Álvarez ha reclamado un salario digno para los trabajadores del campo, al tiempo que exigía al titular de Agricultura que abra de forma inmediata una mesa de diálogo para abordar los problemas del campo.

Pepe Álvarez, secretario general de UGT

Por su parte, el secretario genera de CC.OO, Unai Sordo, ha lamentado que en estos momentos el diálogo social sea inexistente en nuestro país, y que el ministro Planas y el Gobierno sólo se sienten a negociar con quienes representan a las Organizaciones Agrarias, y no con todo el sector. Sordo, ha recordado que hay miles de temporeros que tienen sus propios problemas, como por ejemplo el de un sector “que se caracteriza por una precariedad extrema”. Es en este sentido que desde CC.OO han exigido la aprobación del Decreto de Subsidios, que decayó en el Congreso por la falta de apoyos, que facilite una rebaja de las peonadas, facilite el acceso al subsidio agrario de muchos de estos trabajadores.

Unai Sordo, secretario general de CC.OO

Mientras, fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, han indicado que las cuestiones hoy planteadas por los sindicatos que hacen referencia a la legislación laboral y a los convenios colectivos, se exceden de las competencias de este ministerio.