tras las previsiones del FMI para España

Calviño cree que el análisis del FMI puede no estar reflejando con exactitud la realidad del mercado laboral

Así lo dijo la ministra durante su intervención en un acto en el que fue preguntada por las previsiones del FMI para España, que pronostica que crecerá un 2,1% este año y un 1,9% el próximo, y la tasa de paro se irá reduciendo progresivamente y en 2021 y 2022 se estancará en el 13,9%. Tras estos datos, el Círculo de Empresarios ha denunciado que la economía se frena con una deuda imparable.

Agencias

Madrid | 10.04.2019 13:45 (Publicado 10.04.2019 13:44)

Nadia Calviño
Nadia Calviño | Agencia EFE

Calviño destacó que todavía tenemos un potencial de crecimiento importante porque una tasa de desempleo del 14%, como la que podemos tener en este ejercicio, me parece socialmente inaceptable. Por ello, la ministra incidió en llevar a cabo las reformas necesarias para que la tasa de paro estructural se alinee con la de los países del entorno.

En cuanto al déficit público, que el FMI prevé que se mantenga en el 2,3% del PIB este año y el próximo para después incrementarse, la ministra señaló que no prevé modificar las previsiones del Ejecutivo y que no hay que estar cambiando las previsiones cuando no hay cambios estructurales significativos. Incidió en el compromiso del Ejecutivo de seguir reduciendo el déficit, aunque matizó que dependerá de lo que ocurra con las elecciones, pero nuestro compromiso es seguir con esta senda de reducción del déficit y de la deuda. Calviño consideró que la deuda pública no me parece nada progresista.

El Círculo de Empresarios ha denunciado que la economía se frena con una deuda imparable, tras los datos del FMI, y reprocha al gobierno que haya perdido una oportunidad con sus viernes sociales y avisa de que no estamos preparados para una nueva crisis.