CRISIS ECONÓMICA

El Banco de España advierte de los riesgos y vulnerabilidades de las familias y sectores como la hostelería

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, explicó ayer que hay miles de empresas y familias que se están quedando atrás en la recuperación económica.

ondacero.es

Madrid | 05.11.2021 07:20

Largas colas en el Banco de España durante el último día para cambiar las pesetas por euros
Largas colas en el Banco de España durante el último día para cambiar las pesetas por euros | Agencia EFE

El Banco de España no deja de lanzar advertencias sobre la marcha de la economía. Señala la alta fragilidad financiera de las familias y de los sectores más vulnerables por una recuperación incompleta como son la hostelería, el automóvil y el transporte.

Gran endeudamiento público y fragilidad financiera de los hogares

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, advierte de los elevados riesgos entre los que destacan "la fragilidad financiera de algunos hogares y empresas, el mayor endeudamiento público y la baja rentabilidad de las entidades bancarias".

Recuperación desigual entre sectores

Por tanto, el supervisor avisa de que, aunque la situación económica española "ha mejorado" desde abril, al tiempo que la incertidumbre sobre la senda de crecimiento de la economía española a corto y medio plazo "se ha reducido", existen numerosas vulnerabilidades debido a la recuperación desigual entre sectores o una elevada inflación más persistente de lo que actualmente se estima.

Recuperación de la economía a niveles anteriores a la pandemia

Según el Informe de Estabilidad Financiera de otoño de 2021, que acaba de publicar el Banco de España, se prevé la continuación de la recuperación económica a corto plazo, que se ve favorecida por el progreso en la campaña de vacunación, el levantamiento de las medidas de contención de la pandemia y el respaldo de las políticas económicas, así como la llegada de los fondos europeos.

De esta forma, estima que todo ello permitirá la recuperación de la actividad al nivel anterior a la crisis sanitaria. En este sentido, asegura que "por el momento" parece haberse evitado escenarios de aumentos significativos de quiebras empresariales, aunque recuerda que las medidas extraordinarias de apoyo a la economía "todavía son muy importantes".