RECOMENDACIONES EN PENSIONES

El Banco de España recomienda no subir las pensiones y alargar la edad de jubilación para evitar la inflación

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, avisa de que harán "una revisión significativa a la baja" de sus previsiones de crecimiento económico de España para este año y avisa sobre las consecuencias negativas para la economía de ligar la subida de pensiones al IPC y no alargar la edad edad de jubilación

Pilar Lara

Madrid | 25.10.2021 14:10 (Publicado 25.10.2021 13:42)

El Banco de España recomienda no subir las pensiones y alargar la edad de jubilación para evitar la inflación
El Banco de España recomienda no subir las pensiones y alargar la edad de jubilación para evitar la inflación | Agencia EFE

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha advertido este lunes de que la escalada de precios podría elevar el gasto en pensiones estimado en el presupuesto de 2022 en unos 3.500 millones de euros. Ha pedido evitar medidas como vincular de forma automática determinadas partidas de gasto a la evolución del IPC, entre ellas las pensiones, ya que pueden terminar "alimentando adicionalmente el actual proceso inflacionista".

Así lo ha manifestado durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, a la que ha acudido para iniciar la ronda de comparecencias de altos cargos con motivo de la tramitación en la Cámara del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 y en la que también ha explicado que el Banco de España no publicará nuevas proyecciones macroeconómicas hasta el mes de diciembre y ha avanzado que habrá una revisión a la baja.

Durante su comparecencia, Hernández de Cos ha constatado "ciertos riesgos de desviación al alza" en el gasto en pensiones presupuestado. Así, si la inflación sube más de lo estimado, el gasto en pensiones podría elevarse en unos 1.500 millones en 2022, a lo que habría que sumar otros 2.000 millones por la compensación de las pensiones de 2021.

Revisión del sistema de pensiones

Sigue siendo necesaria una revisión del sistema público de pensiones que garantice su sostenibilidad

Hernández de Cos ha insistido en que "sigue siendo necesaria una revisión del sistema público de pensiones que garantice su sostenibilidad", un proceso que debe abordarse con "transparencia" para que los ciudadanos puedan "planificar convenientemente sus decisiones de trabajo y jubilación, y de consumo y ahorro".

Así, ha señalado que la traslación al Estado de parte de los gastos de la Seguridad Social sanea este subsector "a costa de aumentar las obligaciones financieras del Estado", lo que tiene un impacto "nulo" en la sostenibilidad de las cuentas públicas.

El déficit estructural del sistema volverá a ampliarse en los últimos años si no se adoptan medidas como aumentar la edad efectiva de jubilación

En ese sentido, ha advertido de que "el déficit estructural del sistema volverá a ampliarse en los próximos años" si no se adoptan medidas adicionales para aumentar los ingresos del sistema o contener los gastos, como reducir la "tasa de beneficio" o aumentar la edad efectiva de jubilación.

"Revisión significativa a la baja" de la previsión de crecimiento en 2021

Hernández de Cos ha anticipado una "revisión significativa a la baja" de las previsiones de crecimiento de PIB para este año y ha señalado que la recuperación de la economía española tras la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 es "claramente incompleta" frente a la del resto de países.

Para el gobernador del Banco de España el repunte de la inflación obedece fundamentalmente a factores de naturaleza transitoria, pero ha destacado el efecto que podría tener el mantenimiento en el tiempo del alza en los precios de la energía, que en el caso de la electricidad llegaría a alcanzar entre dos y tres décimas de PIB al cabo de tres años en caso de consolidarse un aumento permanente del 10%.

Hernández de Cos ha apuntado que "cuanto mayor sea esa duración, mayor será la probabilidad de que el aumento de la inflación gane persistencia, tanto porque los aumentos de costes se filtren con mayor intensidad a los precios finales como porque el alza de estos dé lugar a mayores demandas salariales".

Además, ha introducido sus recomendaciones: debe evitarse un impulso fiscal generalizado" que "podría traducirse en un aumento de los cuellos de botella ya existentes, en los sectores más tensionados, que se terminará filtrando a los precios".

También, ha señalado que resulta importante evitar el uso "generalizado de cláusulas de indexación automáticas en las partidas de gasto que pudieran alimentar adicionalmente el actual proceso inflacionista".