SITUACIÓN ECONOMICA

El Banco Central Europeo alerta de un estancamiento económico para final de año

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, ha recomendado retirar las medidas de choque contra las crisis desplegadas estos años.

👉 Tres millones de hogares se asfixian en la pobreza tras pagar la vivienda y las facturas básicas

Patricia Gijón

Madrid | 07.11.2023 14:02

Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo
Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo | Europa Press

El Banco Central Europeo alerta de un freno económico, en un escenario de tipos altos en el que no podemos cantar victoria con la inflación.

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, avisa la economía se contrajo una décima en el tercer trimestre del año, y "creemos que volver a hacerlo en los tres últimos meses del año". La situación es prácticamente de estancamiento, con riesgos sobre la situación de la inflación.

Los precios han frenado, pero aún no podemos cantar victoria, los riesgos siguen ahí, entre ellos la evolución del petróleo, con el conflicto de Oriente Próximo, el tipo de cambio del euro y el crecimiento de los costes laborales. "Satisfacción por la evolución de la inflación, pero sin complacencia", subraya Luis de Guindos.

La política monetaria del Banco Central está cumpliendo con el objetivo de lograr la estabilidad de precios, no obstante, los tipos de interés se mantendrá altos durante más tiempo. Aun así, "vamos a ser dependientes de los datos, vamos a ir reunión a reunión, y no queremos dar ninguna indicación más a futuro", ha afirmado el vicepresidente del BCE.

Recomienda Luis de Guindos ir retirando las medidas de choque contra las crisis desplegadas estos años, y cree que la vuelta a las reglas fiscales, al cumplimiento de los objetivos de déficit de la Unión Europea, serán un hecho el año que viene. El número dos del Banco Central Europeo considera que antes o después los bancos españoles acabaran mejorando la remuneración de los depósitos. Los mercados descuentan que se producirá y que tendrá impacto en los márgenes.