MEDIDAS ANTICRISIS

Baja el IVA de la luz al 5%: cuánto dinero ahorrarás en la tarifa eléctrica

El Gobierno aprobará este sábado una rebaja del IVA de la electricidad hasta el 5%.

ondacero.es

Madrid | 23.06.2022 06:05

Las medidas del Gobierno que no están funcionando para contener la inflación
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | Agencia EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en el Congreso de los Diputados que el Consejo de Ministros extraordinario del próximo sábado aprobará una rebaja del IVA de la electricidad del 10% al 5%.

Es la segunda vez que el Gobierno reduce el IVA de la electricidad en el último año después de que en junio del año pasado se redujera este impuesto del 21% al 10%. Esta bajada apenas supondrá ahora un ahorro de unos cinco euros al mes en un hogar medio. El ahorro será mayor cuanto mayor sea el consumo y la potencia que se tenga contratada en casa.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha explicado que esta rebaja supondrá un ahorro de 4,5 euros de media, que dejaría una factura media regulada por encima de los 100 euros en el mes de junio.

¿Cuándo entrará en vigor la bajada del IVA?

El nuevo Real Decreto de medidas anticrisis para paliar los efectos económicos que está teniendo en nuestro país la guerra de Ucrania no se limitará a una prórroga de otros tres meses, si no que contendrá nuevas medidas como la anunciada esta mañana por el presidente.

La rebaja al 5% del IVA en la factura dela luz se aprobará el próximo sábado, pero no entrará en vigor hasta que la convalide el Congreso junto al resto de medidas que recoja el nuevo Real Decreto y, posteriormente, se publique en el BOE.

Pedro Sánchez ha pedido a los grupos parlamentarios en la sesión de control de este miércoles que apoyen el Real Decreto en "beneficio de las familias, las empresas y la industria de nuestro país".