FISCALIDAD

Así es la reforma fiscal que plantea Podemos con la que promete recaudar 30.000 millones más

La propuesta de Podemos fija un impuesto a las viviendas vacías, a la calidad nutricional y a las grandes fortunas. Además, elevaría la recaudación en Sociedades en 9.000 millones y la del IRPF en 6.000.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 07.02.2022 22:36

Así es la reforma fiscal que plantea Podemos con la que promete recaudar 30.000 millones más
Así es la reforma fiscal que plantea Podemos con la que promete recaudar 30.000 millones más | Agencia EFE

Podemos ha lanzado este lunes una batería de propuestas fiscales de cara a incluir en la futura reforma fiscal, que aumentarían la recaudación en 29.800 millones de euros, con vistas a reforzar los servicios públicos y desplegar nuevas iniciativas de carácter social.

Impuesto a la vivienda vacía y a la calidad de los alimentos

Entre sus propuestas figuran la creación de un impuesto estatal que grave la vivienda vacía, de cara a motivar que salgan al mercado del alquiler, desplegar un nuevo tributo que grave los alimentos de mala calidad nutricional, un nuevo marco de fiscalidad verde y ampliar la lista de alimentos y bebidas no alcohólicos al tipo de IVA superreducido del 4%.

Estas son alguna de las medidas que ha defendido el partido durante el acto 'Tax the rich. Equilibrar la balanza fiscal' celebrado este lunes para reivindicar una reforma fiscal con progresividad, con la participación de las ministras Ione Belarra e Irene Montero, el exlíder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, el responsable del área económica de Podemos, Nacho Álvarez, el presidente de Gestha (Técnicos de Hacienda), Carlos Cruzado, y la coordinadora de Justicia Fiscal de Oxfam Internacional, Susana Ruiz. Entre el público también estaban presentes Marta Rosique (ERC) y Gorka Elejabarrieta (Bildu).

De esta forma, Podemos sienta las bases de cara al debate prioritario de la reforma fiscal, condensadas en un documento, y que busca impulsar en el Gobierno de coalición y con el bloque de investidura.

Retoma el impuesto sobre las grandes fortunas

La formación morada recupera su propuesta de crear un nuevo impuesto a las grandes fortunas, para sustituir el actual tributo al Patrimonio, que se centraría en fortunas a partir de un millón de euros, con una exención por vivienda habitual de 400.000 euros y que no sería bonificable por las comunidades autónomas.

A ello se suma un recargo del 10% en el tipo del Impuesto de Sociedades a las empresas eléctricas por un periodo mínimo de cinco años, con posibilidad de prórroga, y cuya recaudación (unos 1.500 millones) se destinaría a abaratar el recibo de la luz a los consumidores.

Además, plantea la opción de crear un impuesto "sintético" que grave la calidad nutricional de los alimentos (fat tax), en la línea de los denominados 'health taxes', para reducir los productos que terminan provocando un alto coste para la sanidad pública, al estar asociadas a ciertas enfermedades.

IRPF, nuevos tramos a partir de 120.000 euros

En materia de IRPF, Podemos reivindica aumentar los tipos a partir de los 120.000 euros con nuevos tramos. Por tanto, las rentas entre 120.000 y 150.000 pagarían un 48% frente al 45% actual, mientras que desde esa franja hasta los 300.000 euros abonarían un 50%, frente al 45% actual. Finalmente, las rentas superiores a 300.000 euros tendrán un tipo del 52%, volviendo a la tarifa similar anterior a la reforma de 2015 del PP.

A su vez, la formación morada defiende eliminar la posibilidad de reducirse aportaciones a planes de pensiones privados de la base imponible a partir de los 60.000 euros y reducir la brecha entre el tipo impositivo que disfrutan los beneficiarios de la 'Ley Beckham' y el tipo del régimen general. Con estas medidas al IRPF, Podemos calcula un aumento de ingresos de 6.000 millones.

Por otro lado, quiere rebajar el IVA al tipo súperreducido a los productos de higiene femenina, peluquerías, productos alimentarios y productos veterinarios, lo que generaría un descenso de ingresos junto a otras iniciativas de unos 1.200 millones de euros.

Impuesto de Sociedades

En materia de Impuesto de Sociedades, alude al tipo mínimo del 15% consensuado a nivel internacional, limitar las exenciones de dividendos y plusvalías de sociedades por su participación en filiales (con vistas a fijarlas en al menos en el 85% en lugar del 95%), marcar un límite temporal al plazo legal para la compensación de bases negativas de ejercicios anteriores a 4 años y reducir el tributo a las pymes hasta el 23% (en lugar del 25%).

A ello se suma los planes de eliminar los "privilegios fiscales" que gozan las sicav y las 'socimis'. Con todos estos cambios, el aumento de recaudación estimado sería de 9.000 millones.

Fiscalidad verde

Otro de los elementos centrales del planteamiento de Podemos es la fiscalidad verde y aplicar el principio de "quien contamina paga", de cara a equiparar el tipo aplicable a las actividades relativas al refino y almacenamiento de hidrocarburos al tipo del 30%, suprimir la reducción de la base imponible del Impuesto de Sociedades en concepto de explotación de hidrocarburos y limitación de la compensación de bases imponibles negativas a cuatro años.