La inflación se situó en mayo en el 8,7%, cuatro décimas por encima de la de abril. En este nuevo repunte han incluido el encarecimiento de los carburantes y de algunos alimentos como los cereales, los lácteos, los huevos o la carne. Sin tener en cuenta las últimas variaciones de impuestos, el IPC habría registrado un aumento interanual del 9,6% con respecto a mayo de 2021.
Según el INE, Castilla La-Mancha, Castilla y León y Galicia son las tres comunidades autónomas en las que el IPC se sitúa más alto, llegando a superar los 110 puntos en la primera. Las otras dos comunidades superan la barrera de los 109 puntos, estando Murcia (108,9), Extremadura (108,9) y La Rioja (108,8) muy cerca de alcanzar esa cifra.
Por otra parte, las comunidades autónomas que tienen el IPC más bajo son Canarias, la Comunidad de Madrid, Baleares y Cataluña. Canarias (106,8) es la única comunidad autónoma por debajo de los 107 puntos, mientras que el resto de las citadas las supera esa barrera acercándose más a los 108.