Presidente del PP vasco

Alfonso Alonso critica y ve "irresponsable" la reacción virulenta de algunos partidos contra el Cupo vasco

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha criticado la reacción "virulenta y agresiva" de algunos partidos contra la aprobación del Concierto Económico y el nuevo Cupo vasco la semana pasada en el Congreso, una actitud que considera "irresponsable".

ondacero.es

Madrid | 27.11.2017 10:49

Alfonso Alonso
Alfonso Alonso | EFE

Durante su intervención en el Nueva Economía Fórum, Alonso ha lamentado el voto en contra a la aprobación de estas leyes por parte de Ciudadanos, y ha considerado que lo hace por un cálculo electoral al "sembrar vientos" para "levantar emociones y sentimientos en otros lados".

Alfonso Alonso ha destacado que nunca ha visto un movimiento así contra el pueblo vasco, y ha explicado que tanto el concierto como el Cupo no son "una reivindicación que los nacionalistas" sino que es "más antiguo".

"No es una invención del PNV, es un elemento de unión entre los vascos y el resto de España", ha afirmado Alonso. De hecho, ha recordado que cuando estuvo "más en riesgo" este sistema fue "con el plan Ibarretxe, que lo liquidaba".

Por eso, ha instado a mirar estas dos normativas, negociadas entre el Gobierno central y el vasco, "por encima de la coyuntura económica", ya que se trata de un sistema que también "interesa al Estado" y por eso se ha mantenido vigente desde su creación.

Alonso ha instado, además, a no comparar el Concierto Económico con el sistema de financiación de las comunidades de régimen común ya que son "principios diferentes" y su comparación es "difícil".

Así, ha reclamado tener "mesura" y no hacer "demagogia" sobre esta cuestión, después de que algunos presidentes autonómicos también hayan criticado el Cupo vasco.