AVIACIÓN

Aena propone una subida de tarifas aeroportuarias en 2024 que podría aumentar el precio de los billetes

Aena quiere subir las tarifas aeroportuarias un 4,09% a partir de marzo de 2024, lo que previsiblemente hará que las aerolíneas también incrementen el precio de los billetes a los pasajeros.

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ondacero.es | Europa Press

Madrid | 26.07.2023 13:22

Aena propone una subida de tarifas aeroportuarias en 2024 que podría aumentar el precio de los billetes
Aena propone una subida de tarifas aeroportuarias en 2024 que podría aumentar el precio de los billetes | EFE/Mariscal

El gestor aeroportuario Aena ha propuesto aumentar un 4,09% las tarifas aeroportuarias desde el próximo 1 de marzo de 2024, tal y como ha adelantado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la presentación de resultados semestrales.

Se espera que esta subida derive en un incremento de los billetes aéreos ya que las compañías aéreas pagan las tarifas por los servicios que reciben de los aeropuertos.

¿Cuánto subirán los billetes?

El consejo de administración de la empresa pública aprobó la propuesta el pasado martes y ahora necesita el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En la propuesta se fijaba un el ingreso máximo anual ajustado por pasajero (IMAAJ) para 2024 en 10,35 euros por pasajero, lo que supone una variación del 4,09% respecto alIMAAJ de 2023 (9,95 euros por pasajero).

Buena parte de la subida, hasta un 3,5%, responde a una corrección de costes por la prestación de los servicios aeroportuarios, a través del conocido como Índice P, que fue aprobada el 8 de junio por la CNMC. La factura energética, los costes de personal, los tributos locales, los servicios de navegación aérea, de limpieza, de reparaciones o el de seguridad, son algunas de las partidas actualizadas con el Índice P.

Por otro lado, Aena apunta que el aumento de la tarifa se produce en un contexto de IPC medio del 8,4% en 2022, ejercicio en el que Aena registró un incremento en el coste energético, como principal variación, superior al 40%.

Las aerolíneas rechazan estas subidas

Las aerolíneas representadas principalmente por la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) e IATA, se han mostrado en contra de estas subidas y solicitan que haya una rebaja debido al aumento de los costes del combustible y de los costes salariales.

La líneas aéreas han pedido que no les suban estas tarifas aeroportuarias en 2024 para favorecer la consolidación de la recuperación del sector aéreo, lo que permitirá, en su opinión, "una mejora de la competitividad y del servicio que reciben los usuarios".