AEROPUERTOS

Aena licita el servicio de seguridad privada de todos sus aeropuertos en España por 1.500 millones

Licitación que saca en 13 lotes diferentes. En el lote 11 se encuentran los aeropuertos de Sevilla, Jerez, Córdoba y Badajoz.

Redacción

Extremadura | 17.05.2023 04:07

Esperas en los aeropuertos
Esperas en los aeropuertos | Consejos viajeros

Aena ha sacado a concurso el servicio de seguridad privada de los 46 aeropuertos y los dos helipuertos de su red en España por un importe de 1.500 millones de euros, según ha informado en un comunicado.

El período de adjudicación es de cuatro años, prorrogable por otra anualidad más e, inicialmente, la licitación se ha dividido en 13 lotes, si bien este número podría variar a lo largo del proceso.

En concreto, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas está presente en los tres primeros lotes (inspección de pasajeros y 'fast track', inspección de equipajes de bodega y Centro de Gestión Aeroportuaria).

Por su parte, el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat se encuentra en los lotes 4, 5 y 6 (inspección de pasajeros, inspección de equipajes de bodega y Centro de Gestión Aeroportuaria).

En cuanto al segundo lote, junto a la inspección de equipajes de bodega de Barajas se encuentran los aeropuertos de Madrid Cuatro Vientos, Valladolid y Salamanca. Además, el lote 5 está compuesto por la inspección de equipajes de bodega de El Prat y los aeropuertos de Girona-Costa Brava, Reus, Zaragoza, Sabadell y Huesca.

El resto está compuesto por los aeródromos de Gran Canaria, Tenerife Sur, Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, César Manrique-Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, El Hierro y La Gomera en el séptimo lote; los de Palma de Mallorca, Menorca, Ibiza y Son Bonet en el octavo lote; los de Alicante-Elche Miguel Hernández, Valencia, Internacional Región de Murcia, Almería y Albacete en el noveno lote.

Asimismo, el lote número 10 es para los aeropuertos de Málaga Costa del Sol, Federico García Lorca Granada-Jaén y Melilla y los helipuertos de Ceuta y Algeciras; el lote 11 para los de Sevilla, Jerez, Córdoba y Badajoz; el 12 para los de Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Logroño-Agoncillo, Pamplona, Seve Ballesteros-Santander y Burgos; y el último lote para los de Santiago-Rosalía de Castro, A Coruña, Vigo, Asturias y León.

Durante la vigencia del contrato, Aena va a llevar a cabo un "importante" proceso de modernización tecnológica con el que busca mantener su posición de liderazgo en la gestión aeroportuaria mundial.