tras 90 horas de negociación

Los líderes europeos logran un acuerdo sobre el fondo de Recuperación de 750.000 millones de euros

En Bruselas, tras cinco días de intensas negociaciones en la cumbre de Reconstrucción, los 27 han llegado por fin a un acuerdo. Se creará un fondo de 750 mil millones de euros, de los cuales 390 mil millones serán ayudas directas.

ondacero.es | Óscar Plaza

| 21.07.2020 07:31

Este martes se ha logrado un acuerdo entre los líderes europeos sobre el Fondo de Recuperación para hacer frente al agujero económico que ha provocado el coronavirus. Tras cinco días de duras negociaciones, a las cinco y media de la mañana se ha anunciado el pacto entre los 27. Es un acuerdo de mínimos, un compromiso forzadísimo, un apretón de manos poco efusivo, pero al fin y al cabo se puede decir que hay acuerdo. Lo anunciaba Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, al filo de las seis de la mañana.

Se mantiene el montante total de 750.000 millones de euros, la cifra que propuso la Comisión Europea en su día, ahí no hay cambios, pero con menos ayudas directas (subvenciones que no hay que devolver) y más ayudas sin embargo en forma de créditos. De los 500.000 millones en ayudas directas, se pasa, en el acuerdo final, a 390.000. Y los 200.000 millones en créditos propuestos por Bruselas hace varias semanas, aumentan hasta 360.000 millones.

España e Italia, que han contado en esta negociación con el apoyo de Francia y Alemania, tendremos que devolver más dinero, religiosamente, a lo largo de varios años. Y además, la "línea roja" que establecieron Madrid y Roma, lo de "no aceptar nada por debajo de los 400.000 millones en ayudas directas", ha quedado superada. Aunque también es verdad que "los países frugales" encabezados por Holanda, han tenido que aceptar que haya ayudas directas (a lo que se oponían al principio) y han tenido que renunciar a algunas de sus condiciones, algunas leoninas, para prestar el resto del dinero.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado el resultado para España. Confirmando que recibiremos 140.000 millones, en los próximos seis años, y revelando que casi la mitad, 72.000 van a ser en ayudas directas. También ha asegurado también que "la única línea roja que tenía el Gobierno español era el no acuerdo".

Tras 90 horas de negociación, muchas acusaciones en los pasillos, muchos recelos entre países, pero hay entente cordiale al fin después de que la Cumbre Europea arrancara el pasado viernes.