Cultura

La RAE devuelve la tilde a 'sólo' y Pérez-Reverte reacciona con este escueto comentario

La Real Academia Española ha recuperado la tilde al adverbio 'sólo' después de que fuera eliminada en el año 2010 y Arturo Pérez-Reverte ha destacado su satisfacción por esta novedad.

👉 Solo o sólo: ¿cuándo se acentúa ahora, según la RAE?

👉 Arturo Pérez-Reverte: "En el futuro, contar historias dependerá del soporte en que se haga"

ondacero.es

Madrid | 03.03.2023 09:33

El periodista y escritor Arturo Pérez- Reverte
El periodista y escritor Arturo Pérez- Reverte | Getty Images

La Real Academia Española ha recuperado la tilde al adverbio 'sólo' después de que fuera eliminada en el año 2010 y recomienda utilizarla en los contextos donde el que escribe perciba riesgos de ambigüedad, según han informado fuentes de la institución cultural.

El pleno ha acordado una nueva redacción que se publicará en el Diccionario Panhispánico de Dudas, que "no modifica la norma sino que la hace más clara", resaltan las citadas fuentes.

La RAE aclara que es "obligatorio no poner la tilde si no existe ambigüedad" y que es "optativo" ponerla en los contextos donde la persona que escribe perciba riesgos de ambigüedad.

Esta novedad, según han explicado fuentes del pleno de la Academia de la Lengua, era reivindicada desde hace años por los académicos escritores que consideraban que debía "despenalizarse" el uso de la tilde en estas palabras pues se daban casos de ambigüedad.

Pérez-Reverte reacciona con este escueto comentario

El académico y escritor Arturo Pérez-Reverte ha destacado su satisfacción por esta novedad y ha señalado que todos los académicos han estado de acuerdo en introducir esta formulación, ya que no destruye la formulación inicial pero permite un uso más razonable de la tilde en estos casos, al ser el autor del texto el que decide si debe o no hacer uso de ella.

Una regla que llevaba años trayendo cola

La recomendación general hasta ahora, era la de no tildar estas palabras, aunque era optativo cuando su uso entrañara un riesgo de ambigüedad, pero no se definía a juicio de quién. Había casos de exámenes y oposiciones en los que su utilización restaba nota porque solía depender del criterio del profesor o del examinador.

Arturo Pérez Reverte no se pudo resistir al ver el tuit de la institución que retiraba la acentuación y se mostró muy contundente contradiciendo sus recomendaciones desde un primer momento.

Actualización de la RAE

En la última actualización de las reglas generales de acentuación, la RAE señala que la palabra 'solo', tanto cuando es adverbio y equivale a solamente como cuando es adjetivo; así como los demostrativos 'este', 'ese' y 'aquel', con sus femeninos y plurales, funcionen como pronombres o como determinantes, no deben llevar tilde, bien por tratarse de palabras bisílabas llanas terminadas en vocal o en '-s'; bien, en el caso de aquel, por ser aguda y acabar en consonante distinta de 'n' o 's'.